Blogia
A mi Entender

Logros en Villa Clara en la superación de la mujer rural

mujer ruralSanta Clara, 13 oct. Cerca de 600 campesinas de Villa Clara graduadas de escuelas técnicas, y 83 con títulos universitarios, avalan la efectividad del programa cubano para elevar la calidad de vida de la mujer rural.


Elena Zamora, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, dijo que en este aspecto destaca la orientación vocacional de las hijas de los campesinos hacia las carreras agropecuarias,  en las que actualmente 338 de ellas cursan estas disciplinas.


Los estimados indican que en el próximo curso más de 540 alumnas residentes en zonas rurales, egresadas de noveno grado, matricularán en los Institutos Politécnicos Agropecuarios, cifra sin precedentes en  Villa Clara, acotó.


Hace cerca de un quinquenio que laboramos por aumentar el nivel educacional de las lugareñas, ha sido una tarea ardua porque en las familias cubanas del campo aún prevalecen rasgos de machismo, que obstaculizan la realización plena de la mujer, significó.


Directivos de la ANAP aseguraron que el territorio se distingue entre sus similares del país por  las acciones de superación femenina en las áreas rurales.


Los campesinos villaclareños figuran entre los de mayor masa ganadera del país, y de los punteros en la cosecha de viandas y granos en la Isla, labores en las cuales intervienen las mujeres, quienes deben estar adecuadamente instruidas, aseveraron.


Olivia González, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, de Placetas, explicó que la instrucción que reciben las lugareñas incluye cursos breves relacionados con las nuevas tecnologías.


Precisó que esta entidad está dedicada a la ganadería porcina y cuenta con asesoría constante de especialistas de la Asociación Cubana de Producción Animal, (ACPA), quienes capacitan sobre diferentes aspectos de la especialidad.


Siempre vinculamos a las mujeres porque son partícipes directas de la crianza de los cerdos y otros animales, por lo que deben conocer  aspectos relacionados con la labor, explicó. (Por Marta Hernandez / AIN)

0 comentarios