Blogia
A mi Entender

Adiós a la travesía mágica de Liuba por Villa Clara

Adiós a la travesía mágica de Liuba por Villa Clara


Servicio Especial

Con un concierto en el Centro Promotor de la Danza en Santa Clara, concluyó la gira de la cantautora Luiba María Hevia por diferentes municipios de la provincia, como Ranchuelo, Corralillo y Cifuentes, con el objetivo especial de presentar su nueva producción discográfica para niños: Luiba canta a Teresita.

Liuba María Hevia cantó para los niños de Santa Clara, ciudad donde nació la maestra y trovadora Teresita Fernández. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)
   
El disco reúne un conjunto de temas popularizados por la trovadora mayor, Teresita Fernández; de ahí la intención de Liuba de presentarlo primero en la tierra que vio nacer a la compositora santaclareña y donde, además, el público recibió con agrado sus primeras producciones.

«Siempre ocurren milagros en esta provincia, siempre digo que la quiero mucho, pero es que de alguna forma también soy de aquí. Esa alegría y esa emoción llegan desde antes a los conciertos y forma una magia especial.  Me voy muy feliz de haber estado aquí, fue una gira muy bonita y esta última presentación de Santa Clara resultó también fabulosa, me voy con el corazón feliz», declaró la artista.
   

Justo a las 10:00 a.m. comenzó a escucharse la melodía de múltiples temas infantiles inmunes al paso del tiempo y las generaciones, entre ellos: Señor arcoíris, Amiguitos vamos todos a cantar, El grillito acatarrado, El cangrejo Alejo y El piojo, además de los insustituibles Lo feo y El gatico Vinagrito.

En los jardines del Centro Promotor de la Danza padres y niños un formaron un coro gigante a favor de la buena música infantil y en apoyo a esa mujer insustituible para la cultura de nuestra provincia, que es Teresita, a la cual Hevia recordó una y otra vez.

«Teresita les manda un beso grande a todos, --adelantaba entre canción y canción--, les pide que sean buenos porque es el único modo de ser feliz. Ella es una gran mujer, una de las mujeres más grandes de Cuba y con este disco todos les estamos haciendo un gran homenaje», concluyó la cantautora, integrante del movimiento de la nueva trova desde 1982.

   
En el concierto se escucharon, además, canciones compuestas por la chilena Gabriela Mistral, la argentina María Elena Walsh y el mexicano Francisco Gabilondo Soler, autores todos de una basta obra dedicada a los más pequeños de casa, entre los que destacan temas famosos como Dame la mano y danzaremos,  La canción de la vacuna y La marcha de las letras, respectivamente.

El acompañamiento musical de la artista se basó fundamentalmente en el violín, ejecutado por Juan Manuel Campos; la percusión, Alexis Torrado, y el también director musical Arnulfo Guerra, en el bajo.

El momento resultó propicio para que la Asociación de Pedagogos de Cuba en Santa Clara, le enviara a Teresita, maestra de profesión, un reconocimiento que la acredita como Educadora destacada del siglo xx en Cuba.

Con la música de Travesía mágica, mejor conocida como La calabacita, se despidió Liuba con la promesa de regresar siempre a este terruño, que la espera y recibe cada año, ávido de un programa artístico excelente a favor de la muy necesaria música infantil. (Daniela Hernández Rojas)


0 comentarios