Blogia
A mi Entender

Presentan libro prologado por Fidel

 

 

Una nueva edición de la obra Historia de una gesta libertadora 1952-1958, de la investigadora Georgina Leyva y con prólogo del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, fue presentado hoy en el Memorial José Martí de esta capital.

 

En sus palabras, escritas expresamente para esta reimpresión, el Comandante en Jefe expone varios de los antecedentes que dieron lugar a las acciones del 26 de julio de 1953, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y el posterior triunfo de enero de 1959.

Abunda en detalles sobre momentos relevantes de la lucha, como la Ofensiva Estratégica, al incluir la carta que cursara el 10 de septiembre de 1958 al comandante Raúl Corzo, jefe del Batallón 17 del ejército de Batista, en la que exponía que la lucha seguiría hasta la victoria definitiva.

En el texto Fidel agradece a la autora, que le ayudó a recordar y comprender con más precisión su manera de pensar durante aquellos años, a los que calificó de intensos, «aunque si estoy consciente de que más que un prólogo estoy escribiendo un capítulo de la Historia de una gesta libertadora 1952-1958», apunta.

Con poco más de 300 páginas y 11 capítulos, la obra se centra en la narración de tan importante etapa de la historia de Cuba a partir de las vivencias de Georgina Leyva y su esposo, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.

De la Editorial Ciencias Sociales, el libro es un compendio testimonial que recoge datos inéditos aportados por combatientes del Movimiento 26 de Julio sobre la lucha clandestina y el accionar del Ejército Rebelde, explicó durante la presentación Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Esta obra es una de las propuestas del sello para la XXIII Feria Internacional del Libro Cuba 2014, a celebrarse del 13 al 23 de febrero en La Habana, y hasta el nueve de marzo en el resto del país.

En el encuentro estuvieron presentes José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, y José Ramón Fernández y Abel Prieto, Asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Yanisbel Peña Pérez)

 

0 comentarios