Blogia
A mi Entender

Cuba derrota a Puerto Rico en el inicio del tope beisbolero

Los criollos se impusieron este jueves, cinco carreras por una, con buen pitcheo y productiva ofensiva de 14 hits

Luis López Viera
16 de Septiembre del 2011
Ampliar imagen

Los relevistas de Puerto Rico no aguantaron a los bateadores cubanos. Foto: Juan Moreno

Aunque demoró un poco en cargar las pilas, la preselección cubana de béisbol venció este jueves sin problemas a Puerto Rico, cinco carreras por una, en el inicio del tope amistoso con vistas a la Copa Mundial.

Fue un juego muy lento, pero entretenido, presenciado por una buena cantidad de aficionados en el estadio Latinoamericano de La Habana. Los boricuas salieron delante con una carrera frente al derecho Freddy Asiel Álvarez, quien permitió seis hits en cuatro entradas.

Mientras, el abridor de Puerto Rico, Félix Villegas, contuvo a los cubanos durante los primeros cuatro capítulos, con buena velocidad y efectivos «rompimientos». Por cierto, Urquiola empleó la alineación anunciada, aunque Yulieski Gourriel apareció en el quinto turno y Cepeda en el tercero.

Ya en el quinto episodio se rompió la magia y los relevistas boricuas fueron bateados con comodidad. Arruebarruena prendió la chispa con su segundo doblete de la noche y a continuación llegaron hits consecutivos de Rusney, Olivera y Cepeda, antes del jonrón enorme de Despaigne por el jardín izquierdo. Después siguió la rumba con los cohetes de José Dariel, Bell y Pestano.

En total, Puerto Rico utilizó a cinco lanzadores y Cuba a cuatro, porque después de Freddy Asiel trabajaron Odelín (tres capítulos), Norberto González y Yadier Pedroso. Los dos últimos propinaron tres ponches en la entrada que tiraron.

Quizá la única jugada polémica del partido llegó en la tercera entrada, cuando Arruebarruena abrió con doble y Rusney se sacrificó para llevarlo a tercera. Lógicamente, un murmullo estalló enseguida en el graderío.

Solo se me ocurre pensar que ordenaron el sacrificio para entrenar el toque de bola. Otra cosa tan temprano no tiene ningún sentido.

En fin, este viernes será el segundo partido y debe variar la alineación de Cuba, si realmente todos los peloteros tendrán la oportunidad de jugar. Veremos cómo se mueven las piezas.

Así bateó Cuba en el primer juego: Rusney Castillo (4-1), Héctor Olivera (4-3), Frederich Cepeda (2-2), Alfredo Despaigne (5-1), Yulieski Gourriel (4-1), José Dariel Abreu (4-1), Alexei Bell (4-2), Ariel Pestano (3-1) y Erisbel Arruebarruena (4-2). También empuñó Frank Camilo Morejón (1-0).

Estados Unidos anuncia su equipo

Estados Unidos anunció este jueves su equipo para la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos. Todos los jugadores de la plantilla son profesionales y pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas, aunque ninguno aparece actualmente en el primer roster de sus respectivas franquicias. El experimentado Ernie Young vuelve como manager.

Chicago White Sox es la organización más representada con tres peloteros, mientras hay dos de Boston Red Sox, Chicago Cubs, Florida Marlins, Philadelphia Phillies y Texas Rangers.

Una de las figuras en ascenso del conjunto es el jardinero de Chicago Cubs, Brett Jackson. También se habla bastante del receptor de Toronto Blue Jays, Travis d'Arnaud, quien recientemente fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga del Este en Doble A.

De estos peloteros, seis han subido ya con regularidad a las Grandes Ligas: Brett Carroll, Jeff Márquez, Scott Patterson, Joe Thurston, Andy Van Hekken y Randy Williams. Además, otros siete han sido convocados antes para los diferentes equipos nacionales de Estados Unidos. Entre ellos aparecen Jackson y Todd Redmond, quienes estuvieron el pasado año en el Premundial de Puerto Rico.

Incluso, Redmond es un «veterano» de la Copa Mundial 2009.

0 comentarios