Blogia
A mi Entender

Larrea, un saguero que apuesta por preservar la naturaleza

Larrea, un saguero que apuesta por preservar  la naturaleza

 

 Bárbara Fortes

Como un gran tesoro natural en la geografía centro norte de Villa Clara, se encuentran los mogotes de Jumagua, con un alto índice de endemismo de su flora y fauna. Una de las especies endémicas que habita allí es el roble enano, de gran significación para los pobladores, pues aparece en el escudo de la ciudad de Sagua la Grande lo curioso es encontrarlo  alejado de su entorno. Ello si constituye un verdadero acontecimiento.

 La historia comenzó  hace dos años, con apenas algunos conocimientos acerca de esta especie, aunque  muy estimulado por defenderla  al saguero Juan Miguel Larrea, economista de profesión, pero con alma de biólogo, los especialistas del área protegida  le encomendaron la misión de  cuidar  un ejemplar  junto a la gran variedad de plantas ornamentales que cultiva en su  patio, muy singular, diseñado en el segundo piso de su casa. 

Sacrificios  y mucho trabajo diariamente, con la observación 2 o 3 veces al día, control de la humedad y la temperatura, es la fórmula, afirma, Larrea para que esta exclusividad de los mogotes, se haya adaptado a estar fuera de su lugar de origen. 

Pocos ejemplares sobreviven de esta especie nativa de la referida zona, registrada en peligro crítico, según los especialistas, por lo que  haber conseguido la subsistencia.de una de ellas, fuera de su entorno, es un  verdadero acontecimiento dado  el valor endémico de esa variedad de la flora  local. 

  El “roble enano” o Tabebnia Saxicola, planta de pequeño tamaño, al que debe su nombre, es exclusiva de la ladera norte de varias de las ocho elevaciones que de forma alineada emergen sobre la llanura al norte de la provincia villaclareña. 

Con sano orgullo  este hombre, se siente muy feliz  de que su roble enano, esté en magníficas condiciones de vida .Hace  2 años que recibe las atenciones culturales necesarias para estar lozana.

Juan Miguel Larrea apuesta por el cuidado de la naturaleza. Ese sentimiento profundo debería interiorizarse en cada  lugareño y así poder engrosar el patrimonio de nuestra flora y fauna. 

Preservar la Reserva Florística es  una de las principales  acciones que se ponen en práctica en el área protegida Mogotes de Jumagua ,que ostenta la distinción de Reserva Ecológica por estar  catalogada como la más importante de las existentes en Villa Clara,dado el alto grado de endemismo de las especies que habitan ese bello paraje natural..

0 comentarios