Blogia
A mi Entender

La historiografía cubana en defensa de nuestras raíces

La historiografía cubana en defensa de nuestras raíces

Por Bárbara Fortes

19 de julio, Día del Historiador cubano

Amante de la Historia la Doctora Ana Daisy Milia Martínez, Presidenta del consejo cientifico en Sagua la Grande, para la redaccion de la Historia Local es también profesora de esta especialidad en la Filial Pedagógica Manuel Ascunce Domenech

El Premio de la a Unión Provincial de Historiadores de Cuba (UNHIC)y su le fue  otorgado a esta incansable estudiosa  por su investigación  relevante     devenida en  gran aporte para el proceso educativo.

De gran interés resula la investigación Modelo Ciencias Pedagógicas  para la utilización de la Historia Local en la formación del estudiante y  universitaria del profesional.

El Instituto de Historia conformó un proyecto para investigar las historia  municipal  esta lista para la impresión.En 1998 vio la luz  una primera version  

Ahora en las actuales condiciones la tarea inminenete es publicar una monografia de 150 cuartillas que se titula Síntesis d e la Historia de la localidad de Sagua.

 Precisamente  enfatiza  por la crisis de valores de la sociedad cubana afirma, y  contribuir a la formación de un ciudadano con sentido de pertennencia que lo hagan  servir a su Patria.

No se puede prescindir de la historia, en pos de preservar los más auténticos valores de su patrimonio material y espiritual, pues la limitacion esta dada en impartir la  asignatura como proceso politico no sólo de  grandes personalidades, sino como  objeto de desarrollo social.

La historia local es el terreno mas proximo, lo que forma parte de nuestras vidas,de las familias,con ciudadanos comunes, es parte de nuestro patrimonio   y a partir de ahi aproximar la jistoria como ciencia que estudia el desarrollo histrico de la humanidad.

Expresa que hoy estamos en un momento de reflexión afirma,  en el mejoramiento de la enseñanza de la Historia consiste en buscar en nuestras racies, protagonistas colectivos  de ese proceso historico y desarrollo evolutivo que nos identifica, nuestro patriotismo y cubanía.

El MINED implementará  la principal transformacion consistente en flexibilizar los programas de estuios  con acciones de superación que contribuyan a que la labor educativa sea efectiva, aseveró Milia Martínez.

Después del triuinfo revolucionario es que la fecha se instaura en honor a Emilio Roig de Leuchsenring. Historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano, quien fuera el primer Historiador de La Habana  durante varias décadas a partir del 19 de julio de 1935.

El homenaje hoy de toda la sociedad, a quienes se dedican a estudiar la Historia como Ciencia y que resulta vital para el progreso social de Cuba, que no puede prescindir de sus memorias históricas.

0 comentarios