Blogia
A mi Entender

Por la felicidad de la mujer y la familia

Bárbara Fortes
 
En la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad y su impacto favorable, la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia,COMF,de Sagua la Grande se ubicó entre las más destacadas de Villa Clara y constituye el mejor homenaje a la fecha del 23 de agosto, fundación por la presidenta de honor,Vilma Espín, de la organización femenina, FMC.
 
"Desde otra mirada, un desafío", es el título del proyecto que resume las experiencias relacionadas con la  equidad de género y violencia, a  partir de la orientación grupal   que obtuvo la categoría de Destacado, en el evento provincial de Mujeres Creadoras y en el Taller Nacional  realizado en junio último.

La experiencia  responde a las líneas de orientación grupal, principal objetivo de la Casa, enfatizó su autora, la Sicóloga Azucena González Fuentes, colaboradora y coordinadora de esta estructura social en Sagua.

Recuerda que  en diciembre de 2014 se inició el proyecto que contempla varias etapas y  con diferentes acciones encaminadas a la terapia a las víctimas de violencia a partir del grupo de ayuda mutua  con soluciones que incluyen desde el tratamiento sicológico y la orientación  y quienes ahora gozan de felicidad.

 La atención diferenciada ante la violencia intrafamiliar, el machismo, así como el apoyo a  adolescentes, la tramitación de pensiones alimentarias de menores que aún no la poseen y  familias disfuncionales son algunos aspetos del proyecto.

No falta la orientación individual por conflictos familiares, las recomendaciones oportunas para evitar el mal manejo del divorcio o los métodos dirigidos a enfrentar la conducta de los hijos ante la sociedad.

La investigación en centros laborales y otros espacios de reflexión, en cursos de adiestramiento con acciones en instituciones educativas en los que se muestra  el apoyo sicológico desde el punto de vista  de las individualidades, y las evidencias en  Talleres realizados en el IPI Antonio Guiteras y la secundaria básica Máximo Gómez, así como en centros laborales como el matadero Lorenzo González, Taller de Discapacitados, Empresa Pecuaria Macún.
 
Entre las facilidades incluye un folleto sico pedagógico impreso y en formato digital  para la orientación  general relacionada con la temática sobresalen cCómo identificar menores víctimas de manifestación de violencia y una  guía sico-educativa bajo el título de Cómo convivir  sin violencia destinada a las parejas y la familia.

A partir de octubre comienza otra etapa del proyecto, aseveró González Fuentes.

Otra arista importante del trabajo de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en Sagua la Grande, son los cursos de adiestramiento en Idiomas, con un mayor número de asistentes por las perspectivas del desarrollo turístico en el municipio, los de Secretaria Sjecutiva y otros.

0 comentarios