Blogia
A mi Entender

Reordenamiento en el Sistema de Salud en Villa Clara

Reordenamiento en el Sistema de Salud en Villa Clara

 

Con esta visita y los trabajos que durante la misma se desarrollaron, continuó fortaleciéndose la amistad y la colaboración entre nuestros gobiernos y pueblos

El servicio de ambulancias del SIUM mantiene lo establecido. Solo cambian los detalles administrativos.

 

Por Ricardo R. González

 

Foto: Carlos Rodríguez Torres

 

Luego de un estudio realizado por el MINSAP, el sistema de Salud emprende los caminos del reordenamiento y la compactación de algunos servicios e instituciones. No fue al azar ni tampoco cosa de juego, según enfatizan funcionarios del giro que avalan los procederes de acuerdo a la densidad de población atendida en el área, el aprovechamiento de las disponibilidades humanas y tecnológicas, y la cantidad de pacientes que asistían en busca de mejorar su calidad de vida.

 Por Ricardo González

Los doctores Irina Hernández Cabrera, jefa del Departamento de Atención Primaria en la Sectorial de Salud en Villa Clara, Belkis Lorenzo González, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), y Rafael Ibañez Azán, quien asume la jefatura de los servicios hospitalarios a instancia provincial, entre otros representantes, han aclarado dudas, inquietudes, y ¿por qué no? hasta inconformidades que originan la adaptación a estas realidades.

 

«No se trata de caprichos —sustenta Irina. Son fundamentos sostenidos por estadísticas, encuestas, y la propia vivencia en entidades del sector que datan de varios años, y permiten arribar a conclusiones en torno a dependencias y secciones subutilizadas. Todo esto sometido a un período de pruebas que permita corroborar o no la posición adoptada, y determinar, posteriormente, si resultan funcionales o deben reajustarse.»

 

Sobre la atención primaria recaen las mayores modificaciones en el afán de devolverle al plan del Médico y la Enfermera de la Familia su esencia de los primeros tiempos y que a través de los años ha sido, en parte, desvirtuada. 

 

Ahora los consultorios disponen de tres bases para sus funciones que incluyen: la asignación de galeno y enfermera de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con el horario de terreno contemplado). Otro grupo con extensión de servicio, de 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana del siguiente día, y aquellos que regirán con guardia durante las 24 horas.

 

— Entre estos últimos ¿Cuáles se contemplan?

 

— Los seis policlínicos que varían su perfil al mantener los medios diagnósticos indispensables, pero que recesan las especialidades de cirugía menor, oftalmología, laboratorio de alergia, endoscopia, y optometría para ser recibidas por su población en el área de salud más cercana o en la cabecera municipal.

 

En estos casos figuran las unidades enclavadas en Jicotea (Ranchuelo), Mata (Cifuentes), El Santo (Encrucijada), Carrillo (Remedios), Isabela (Sagua la Grande), y el «Ramón Pando Ferrer, ubicado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, de Santa Clara.

 

— Se habla de presencia de médicos y enfermeras durante 24 horas ¿Tendrán otras disponibilidades?

 

—  Mantienen los servicios elementales de laboratorio clínico, rayos X, y estomatología hasta las 5:00 de la tarde, si contaban con estas opciones en etapas anteriores.

 

En el caso de las llamadas especialidades de proyección comunitaria (urología y angiología, por citar algunas) se ofrecerán en el policlínico más próximo, según los días establecidos. En el caso de la población perteneciente al «Ramón Pando Ferrer» se compacta con su homólogo Capitán Roberto Fleites, de Malezas, en la capital del territorio.

 

—  Respecto a las dependencias con horario de 5:00 de la tarde a 8:00 de la mañana ¿Cómo se regirán?

 

— Tendrán guardia médica de acuerdo a la rotación del personal establecido por cada policlínico a fin de atender verdaderas urgencias.

 

HOSPITALES

 

Según los directivos del MINSAP el veredicto para realizar cambios en la atención secundaria responde al análisis en el último decenio en base a la utilización de las camas, la actividad quirúrgica, el cuadro de Salud, y otros detalles.

 

Villa Clara dispone de 12 centros hospitalarios (de ellos, 8 provinciales), y reajustan dos sus funciones: El hospital María del Carmen Zozaya, de Caibarién, y el instalado en Manicaragua que ya funge como policlínico con servicio de hospitalización.

 

—Detengámonos en el de la Villa Blanca…

 

— Es el que recibirá un mayor reordenamiento, pues sus servicios lo acogerá el «26 de diciembre», de Remedios, que desde antes ejercía la cirugía general, la pediátrica y todo lo concerniente a los partos. En Caibarién solo se realizaban intervenciones de ortopedia, urología y otorrinolaringología.

 

— Sin embargo, las condiciones actuales del Hospital de Remedios reclaman urgentes remodelaciones…

 

— Existe un plan para esto que abarca salas y la adición de otro salón quirúrgico para sumar tres, con sus correspondientes mantenimientos. Se amplía la unidad de terapia intensiva de cinco a nueve camas, y tampoco escapa el estado de la red hidrosanitaria, entre otros objetivos ya cumplimentados o en fase de ejecución paulatina.

 

— ¿Y el local del Hospital caibarienense ¿Qué funciones tendrá?

 

— Vale aclarar que Caibarién dispone de dos policlínicos que mantienen invariables sus servicios y especialidades, pero este municipio solo disponía de un Hogar de Ancianos exclusivo para hombres con pésimas condiciones estructurales, por tanto el recinto del Hospital será el destinado a los ancianos con la particularidad que también admitirá a mujeres, y tendrá ampliación de camas.

 

PROGRAMA MATERNO-INFANTIL

 

En la actualidad Villa Clara mantiene los registros más bajos de mortalidad infantil en el país con 2,6 por mil nacidos vivos, en tanto cinco municipios: Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Remedios y Camajuaní no conocen de decesos en menores de un año en los 10 meses transcurridos.

 

En torno a los hogares maternos, el territorio disponía de 29, con 294 camas, que no en todos los casos presentaban un índice ocupacional mayoritario.

 

El momento impone compactar 17, y dejar 12.

 

— ¿De qué manera se reestructuran?

 

— Siete de ellos quedarán sin variaciones, y cinco cesan como unidades independientes para sumarse a las instalaciones de Salud enclavadas en el propio municipio.

 

Estos últimos son: Corralillo, que pasa al policlínico de la cabecera, al igual que el de Cifuentes. En el caso de Encrucijada se suma al policlínico de Calabazar, el de Caibarién, a la unidad número 2 de este territorio, y el de Ranchuelo radicará en el poblado de Esperanza.

 

— ¿Quemado de Güines y Camajuaní? 

 

— Las quemadenses que requieran este tipo de atención la recibirán en el de Sagua la Grande, y las de Camajuaní acudirán a Remedios, ya que en cada caso se amplía a 30 capacidades.

 

— ¿El número de camas a nivel provincial tiene redución? 

 

— Solo se pierden 12 camas respecto a las 294 existentes anteriormente.

 

ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA

 

Sin grandes cambios, la Estomatología villaclareña reporta algunas modificaciones. La Clínica de Escolares, que radicaba en Santa Clara, es una de estas.

 

—  Los alumnos de la capital provincial ¿dónde recibirán atención a partir de ahora?

 

— Tanto la profilaxis como el resto de las acciones se brindarán en las áreas de Salud donde está enclavada la escuela.

 

— Sin embargo, los establecimientos de Encrucijada y Remedios también sufren variaciones.

 

— El primero se incluirá como un servicio del policlínico Abel Santamaría, mientras el perteneciente a la Octava Villa se anexa al del área de salud existente en la cabecera.

 

El resto de las instalaciones mantienen su perfil.

 

SISTEMA INTEGRADO DE URGENCIA MÉDICA (SIUM)

 

Numerosas inquietudes ha generado el destino del parque de ambulancias. Reafirman los funcionarios que los cambios sustanciales abarcan los roles administrativos y no el servicio a los necesitados.

 

La provincia disponía de 13 bases (una por cada municipio), y quedarán seis: Corralillo, Santo Domingo y Manicaragua, en tanto la de Remedios atenderá a Caibarién y Camajuaní; Sagua la Grande  asume a Quemado de Güines y Cifuentes, y Santa Clara acogerá, además, a Ranchuelo, Encrucijada y Placetas.

 

— ¿Desaparecen las ambulancias de estos municipios?

 

— Es erróneo pensar así. Los equipos permanecerán en cada territorio. Lo que cambia es el control administrativo, pues la Unidad Provincial se mantendrá en Santa Clara, y desde aquí se ordenará a las bases municipales que procedan al servicio solicitado siempre que el paciente reúna los requisitos.

 

— ¿Varían las vías de solicitud establecidas?

 

— No hay cambios en este sentido.

 

— En cuanto a los MEDIBUS ¿algo diferente?

 

— Tampoco tienen variaciones, sobre todo para el traslado de enfermos desde los municipios hasta instituciones establecidas en la capital del territorio.

0 comentarios