Blogia
A mi Entender

Homenaje del pueblo de Cuba al Padre de la Patria

Al Padre de la Patria tributaron los santiagueros el homenaje en nombre del pueblo cubano.
Al Padre de la Patria tributaron los santiagueros el homenaje en nombre del pueblo cubano. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.— Una ofrenda floral en homenaje al Padre de la Patria e iniciador de nuestras luchas libertarias, Carlos Manuel de Céspedes, fue depositada en nombre del pueblo de Cuba este tercer domingo de junio, ante el majestuoso conjunto escultórico que guarda sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia.

Ante una amplia representación de santiagueros, al toque de silencio un destacamento de la Unidad de la Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, colocó las flores y rindió honores militares en el Día de los Padres, a quien por su ejemplar grandeza el Apóstol catalogara como “Hombre de Mármol”.

Las altas ideas que proclamó y su accionar desde aquel instante en que dio la libertad a sus esclavos, para encabezar el 10 de Octubre de 1868 la lucha armada frente al yugo español, hubiesen bastado para inmortalizarlo en la historia patria, pero también supo sumar a su ejemplo el incondicional amor por la causa asumida.

Ese legado y su firme respuesta al jefe militar español que indignamente le propone deponer las armas a cambio del hijo hecho prisionero: “Oscar no es mi único hijo, lo son todos los que mueren por nuestras libertades patrias”; hacen que el pueblo lo reverencie en esta fecha.

El miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito, y el presidente del órgano de Gobierno en el territorio, Reinaldo García, presidieron el tributo junto a jefes de las FAR y el MININT, dirigentes de la UJC y las organizaciones de masas, e integrantes de la Asociación de Com­batientes de la Revolución Cubana.

En la significativa jornada, la máximas autoridades santiagueras  también acudieron a felicitar en sus hogares a una representación de padres de mártires de la Revolución, combatientes retirados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y cumplidores de honrosas misiones internacionalistas.

0 comentarios