Blogia
A mi Entender

Atienden diputados cubanos temas vitales para la nación

 

 Todas las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) atienden esferas decisivas para la vida de los cubanos, de ahí la importancia capital que ellas tienen, afirmó hoy a la AIN el diputado José Luis Toledo.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, insistió en que las 10 comisiones desempeñan una función legislativa determinante, a partir de los temas que en ellas se analizan y debaten, por ejemplo: economía, salud, niñez y juventud, defensa nacional, entre otros.

 

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (Foto: Tony Hernández Mena)

Añadió que en ellas están distribuidos sectores de vital importancia en el progreso de la nación y, por tanto, todas, sin excepción, tienen igual peso en el ejercicio de sus funciones.

Señaló que la comisión que preside tiene la misión esencial de efectuar el control primario de la constitucionalidad, o sea, verificar que todas las normas que llegan a la Asamblea tengan la debida correspondencia con la Constitución de la República.

No obstante, aclaró, colabora con las restantes en la elaboración de las normas legislativas.

Precisó que el grupo que atiende lo integran 30 diputados de todas las provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud, sin embargo, a sus sesiones pueden sumarse otros parlamentarios con interés de participar, oír y opinar.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la ANPP se reunirán este 18 y 19 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con antelación a su segundo período ordinario de sesiones de la VIII legislatura.

Toledo comentó que Asuntos Constitucionales y Jurídicos tratará las medidas adoptadas con vistas al perfeccionamiento del sistema de justicia penal, y la elaboración de políticas legislativas para actualizar el Código Penal y su Ley Procesal.

En ese sentido, se revisará la implementación del Decreto-Ley 310, recientemente adoptado por el Consejo de Estado, mediante el cual se incrementó la competencia de los tribunales municipales en los rangos de sanciones.

Además, el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio del Interior deberán explicar las medidas que han adoptado al respecto.

Las indisciplinas e ilegalidades, y las medidas adoptadas por los organismos en ese sentido se suman a la agenda; y se analizará la última versión del Proyecto de Ley Código de Trabajo, y el proyecto de dictamen de la Comisión con relación a esa norma legal.

También analizará el informe de la Comisión en el período julio-diciembre 2013, y se someterá a decisión su proyecto del plan de trabajo para 2014. (Ana Ivis Galán García)

0 comentarios