Blogia
A mi Entender

Tabaquero recordista próximo a lograr otra hazaña

El afamado torcedor de habanos José Castelar Cairo (Cueto), creador del tabaco más largo del orbe (81,80 metros) —quien intenta desde el pasado 2 de agosto otra hazaña, tras enrollar casi cien metros de hojas de la tripa o corazón del megatabaco y resguardarlo con la hoja del capote— retorna al inicio de su vitola gigante para comenzar a vestirla con la hoja de capa que da su terminación.

Se trata, según expertos, de la faena más compleja de tan laboriosa aventura, dada la dimensión de este megapuro, de unos cuatro centímetros de diámetro, hecho con los atributos de un auténtico habano que podría degustarse si se cortara en los tamaños apropiados de las más afamadas vitolas cubanas.

Trabajador de la tienda La Tríada, de la Empresa Comercial Caracol, Cueto ha logrado marcas mundiales, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud en el año 2001; el segundo de 14,80 en 2003; el tercero de 20,41 en 2005, el cuarto de 45,38 en 2009, y el aún vigente de 81,80 metros, todos certificados por el Guinness World Records.

El multirecordista inició la nueva aventura en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde en jornadas de unas ocho horas diarias modea su tabaco, semejante a un sorprendente reptil que se agiganta por días, sobre una mesa especial preparada para la ocasión, extendida a través de los túneles de comunicación de 13 pabellones que integran esa área del referido enclave.

Allí, a la vista incluso de turistas nacionales y extranjeros, que enterados de esta iniciativa acuden al lugar, Cueto —con 72 años de edad, de ellos 58 en el oficio de torcedor— va mezclando y modelando con maestría el corazón de su auténtico habano, en labor esforzada por el intenso calor reinante y por afrontar dolor en sus manos, dada la continuada faena de estos días.

Por suerte, junto al multirecordista Guinness cubano está nuevamente la doctora Noemí Serviá, fisioterapeuta de diez campeones olímpicos cubanos, quien le brinda valiosa ayuda profesional en tales empeños. «Cueto es un guerrero», afirmó la especialista, mientras le realizaba acciones de relajación muscular tras aparecer algunas contracturas en su antebrazo y dedos de la mano derecha.

La médica especialista del Instituto de Medicina del Deporte estimó que el reconocido torcedor de La Tríada es un «campeón olímpico», debido al esfuerzo que realiza en la confección de sus megatabacos, cuando enrolla por días más de 15 metros de selectas hojas.

Castelar Cairo espera concluir este megatabaco en los próximos días, para proponerlo a la consideración de la afamada publicación londinense de Guinness World Records, con la colaboración de representantes de la Embajada británica en La Habana, para que verifiquen in situ su ejecución y longitud.

0 comentarios