Blogia
A mi Entender

Reclaman en Dinamarca excarcelación de Los Cinco

Por la libertad de Los CincoEl Comité de Dinamarca por la Liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos promueve en varias ciudades del país europeo la recolecta de firmas para exigir la liberación de estos patriotas.

La iniciativa forma parte de la campaña para reunir un millón de rúbricas que serán enviadas a la Casa Blanca, a fin de que el presidente norteamericano, Barack Obama, les conceda la libertad.

Para facilitar la tarea, se abrió un sitio web donde la población danesa puede acceder directamente para registrar su adhesión al reclamo.

Se prevé la realización de actividades similares en las ciudades de Copenhague, el ocho de junio, y de Koling (el 18); asimismo, se celebrará en la capital danesa del 30 de junio al 2 de julio una jornada cultural por la liberación de Los Cinco, encarcelados desde septiembre de 1998.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino cumplen injustas sentencias impuestas en 2001 por un tribunal de Miami, que van desde 15 años de prisión a doble cadena perpetua más 15 años.

También en Colombo, Sri Lanka, fue expuesta una muestra de 40 carteles sobre Los Cinco.

La sala de exposiciones de la céntrica Biblioteca Nacional acogió la muestra, en la cual se denuncia la injusta encarcelación de estos patriotas y se exhorta a Obama hacer uso de sus poderes ejecutivos para liberarlos.

Igualmente, refleja la opinión de importantes personalidades de diferentes países, fundamentalmente de Estados Unidos, sobre lo injusto del proceso judicial y el encierro durante casi 13 años.

Tissa Vitarana, ministro responsable de Ciencia y Tecnología en Sri Lanka, inauguró la exposición en presencia de Jayatilleke de Silva, presidente del Comité Nacional de Solidaridad con Cuba, y Sirisena Kusumlullage, director de la Biblioteca Nacional.

Al intervenir, Vitarana se refirió a los esfuerzos que realiza Cuba con la solidaridad mundial para lograr el regreso de sus Los Cinco.

Jayatilleke de Silva explicó a los asistentes cómo Washington niega a esos luchadores antiterroristas un proceso justo, mientras se autoproclama campeón en la defensa de los derechos humanos.

(Fuente: http://www.radiohc.cu)

0 comentarios