Blogia
A mi Entender

Ecuador y Gran Bretaña retomarán esta semana diálogo sobre caso Assange

5 Septiembre 2012  
Foto: Facundo Arrizabalaga/EFE.

Foto: Facundo Arrizabalaga/EFE.

Los diálogos entre Ecuador y Reino Unido sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático, se retomarán esta semana, informó la noche del martes la agencia pública Andes citando al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Consultado sobre el llamado del ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, para entablar conversaciones “cuanto antes” sobre la suerte de Assange, Patiño declaró a Andes que esas pláticas “se retomarán esta semana”, señaló el medio en su sitio de Internet.

“Nos parece muy bien que lo hagan”, afirmó el canciller ecuatoriano sobre el exhorto de Hague en un mensaje escrito enviado el lunes a los diputados británicos.

Patiño recordó que el propio presidente Rafael Correa manifestó que se reactivaría el diálogo sobre Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio. “Así que en estos días vamos a hacerlo inmediatamente”, subrayó.

En su escrito, Hague declaró que el gobierno británico desea continuar las conversaciones con Quito. “Pensamos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática”, sostuvo.Si sale de la embajada de Ecuador en Londres, el creador de WikiLeaks, un australiano de 41 años, puede ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Assange teme ser trasladado posteriormente desde Suecia a Estados Unidos para responder por espionaje, por haber divulgado en su sitio 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, lo que según él lo expone a ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

(Con información de AFP)

0 comentarios