Blogia
A mi Entender

Los bosques y el fuego

Los bosques y el fuego

 

 

Bárbara Fortes

Las personas deberíamos saber más acerca de los beneficios  de la  reserva natural   y cuánto se hace para protegerla del fuego.Hace miles de años  los incendios  forestales eran originados  por causas naturales, se encargaba de rehabilitar los daños, la propia naturaleza En la actualidad  en  más del 90%  de esas  afectaciones ,el factor humano incide, por lo que el hombre debe ayudar a palear los perjuicios.

El mes de abril es el de mayor peligro de incendios  forestales  enmarcado en la etapa del año .En nuestro país comprende desde  el primero de febrero al 31 de mayo.

Las condiciones  resultan favorables en esta época  por la sequía, los vientos del sur  que se tornan intensos, señala Ramón López Cruz, Inspector municipal del cuerpo de Guardabosques en Sagua la Grande.

En este primer trimestre de 2012  sólo hay que señalar la ocurrencia reciente de un incendio en  media hectárea, sembrada de algarrobo y acacia,  en la carretera a Isabela de Sagua, en el kilómetro 10, finca San Jorge,  en la zona de  El Dorado, perteneciente a la Empresa Pecuaria Macún.

Las causas que lo provocaron estuvieron relacionadas en la no adopción de  las medidas de seguridad, al no estar delimitadas  las trochas corta fuegos que impiden que las llamas se propaguen en una franja de 4 metros de ancho  o por la  negligencia de  fumadores irresponsables.

U n especialista de vasta experiencia, Luis Cabrera Hernández,  apunta que los primeros momentos son decisivos para  evitar   daños mayores, La anécdota  que recuerda con mayor  impresión fue cuando trabajó en Motembo, perteneciente al municipio villaclareño de Corralillo, se desató el fuego, es un área donde subyacen pozos de Nafta, entonces la acción rápida  tiene que prevalecer para  contrarrestar  las afectaciones.

Con el fin de estimular  el desarrollo forestal sostenible el bosque protector  del litoral de la playa Uvero con plantaciones Casuarina(pino) solo se autoriza la tala  selectiva en forma de faja de 15 metros  perpendiculares a los vientos reinantes. En el llamado reflujo del área de la costa no puede ejecutarse el corte de mangle, llana o patabán  que contribuyen a evitar la erosión de esa superficie.

Otras de las zonas más vigiladas de forma permanente es el área Protegida Mogotes de Jumagua, donde laboran 2 guardaparques y 1  guardabosque con la señalización de las áreas de mayor peligro  de incendios.

En el caso de los carboneros,  se le exige  acota Cabrera Hernández, el horno deberá estar situado  a unos 50 metros  de la pared del bosque y mantener unos 5 metros de distancia   alrededor del mismo.

Las quemas de cualquier tipo de desperdicios, sólo pueden realizarse con la debida autorización de la Empresa Estatal  Forestal, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 10 a.m del próximo día.

La Ley 85, Ley Forestal,  señala  en el capítulo  VII, en la sección VI  “De la protección contra incendios”Existen medidas  para la rehabilitación   de áreas post incendios .Las llamadas técnicas de rehabilitación son importantes para aliviar el impacto  que sufren los bosques  después del paso del fuego

El  Cuerpo de Guardabosques  vigila y protege lo recursos naturales  en su área de responsabilidad.El sistema  de protección  comprende las actividades de prevención, control y extinción, así como la investigación. La Brigada especializada cuenta con 8 guardabosques  quienes trabajan en distintas áreas  y  colaboradores también constituyen  entes imprescindibles para combatirlos y el puesto de mando activado en el Cuerpo de Bomberos.

El Estado cubano  a través del Fondo Forestal  financia aquellas actividades  para impedir la ocurrencia  de incendios forestales o disminuir sus daños  tantos a personas naturales como jurídicas. De ello se desprende la importancia que se le concede a la protección de la riqueza natural.

 

Principales afectaciones de incendios

  • Elevan el PH  del suelo, pues provoca la pérdida de suelo por erosión. Altera la biodiversidad, emisión de centenares de componentes químicos  a la atmósfera y el aumento del escurrimiento superficial.
  • En el mundo, los incendios  de bosques constituyen  una agravante del llamado  efecto invernadero, que propicia  el calentamiento de la superficie  terrestre, que  a su vez  provoca cambios climáticos  que potencian otro mal: la deforestación.
  • Por el calentamiento global, la selva amazónica  puede extinguirse en  el año 2020, según un informe reciente del Banco Mundial.

    Reforestación:

          Acción de poblar con especies arbóreas aéreas, zonas arrasadas  por incendios.

Los incendios forestales se producen  de manera incontrolada en los bosques.Estos se clasifican de diferentes formas:De suelo subterráneo, pues avanzan lentamente  y queman la capa  de humus del suelo  y raíces y es muy difícil de identificar.

Superficial: Se arrastran  rápidamente   y provocan la  quema de la vegetación   del bosque  las hojarascas y restos   de vegetación descompuestas.  Que s encuentran sobre el suelo  se libera mucho calor   con gran presencia de llamas.

De copas .El fuego  quema rápidamente  y se propaga por las copas de los árboles .Tiene gran poder de destrucción  por ser el más difícil de combatir.

En cualquier lugar o época del año   se prohíbe la quema en áreas colindantes  sin la debida autorización del Cuerpo de Guardabosques, en la parte alta de los embalses  abastecedores de agua potable  a partir del nivel del cauce normal en un área  de 500 metros y en un perímetro de 200 metros de las riberas de los ríos y lagunas.   

De todo ello, se infiere que debemos seguir reforestando por el bien del medio ambiente  y un elemento indispensable: cuidar lo sembrado y se han hecho esta pregunta ¿pudiéramos vivir sin árboles?

0 comentarios