Blogia
A mi Entender

Eficiencia sobre rieles

Bárbara Fortes Moya

Los talleres ferroviarios 9 de Abril de Sagua la Grande arriban a su Día,con la aspiración de avanzar en los primeros pasos para la aprobación de una empresa mixta con Rusia,lo que redundará en la reanimación de la entidad.

 Cada 29 de enero,desde 1975,se celebra el Día del Trabajador Ferroviarioen Cuba, porque en esa fecha, se realizó el acto por la conclusión del primer tramo de la línea central. El Comandante en Jefe Fidel Castro, operó la locomotora M62-K No. 61602, de fabricación soviética.

El ingeniero Jorge Ugaldo Cruz Lazo,director de los Ferrotalleres sagueros, significó que en 2015 sobrecumplieron al 5% los ingresos previstos.

En tanto, puntualizó,en los incumplimientos productivos, el pasado año,incidió la carencia de recursos específicos de importación imprescindibles para la reparación de planchas, casillas,tanques cisternas y vagones,entre otros.

Está previsto próximamente,reparar el taller principal de vagones y así facilitar la recuperación, mantenimiento y explotación de estos importantes accesorios para el ferrocaril del país.

La seguridad del movimiento de los equipos,es premisa esencial de los servicios que se prestan a nivel nacional,precisó el directivo.


De la historia del ferrocarril cubano

 El ferrocarril se introdujo en Cuba, en la década de 1800 y se convirtió en el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizarlo.

 En sus inicios fue empleado con fines económicos  para abaratar costos de transportación,y luego en la  transportación masiva de pasajeros de un lugar a otro del territorio.

La mayor red ferroviaria, en cuanto a longitud de sus vías, en la zona central de Cuba se desarrolló en Sagua La Grande. El primer tramo de vía ancha se fundó en 1855 entre el puerto de Isabela (estación Concha) y la villa de Sagua.

 Esta red alcanzó Cifuentes en 1858, y Santo Domingo y Cruces en 1860, y se logró así empalmar con el Ferrocarril de Cienfuegos. De esa forma se logró por primera vez conexión entre la costa norte y sur en el centro del país.

 Años después se construiría un ramal hacia el este a través de Encrucijada que alcanzó Camajuaní en 1890,que unía las 3 redes centrales en una sola. También se extendió hacia el oeste,en 1888, partiendo de su nodo en la ciudad de Sagua,y alcanzaba  Quemado de Güines y Corralillo .

 En 1899 las tres compañías del centro se fusionaron en la “Cuban Central Railways” de capital inglés, cuya sede central radicó en Sagua la Grande.



 






0 comentarios