Blogia
A mi Entender

4 de febrero "Día mundial contra el Cáncer":¡Prevenir el cáncer, todos podemos!

4 de febrero "Día mundial contra el Cáncer":¡Prevenir el cáncer, todos podemos!

Bárbara Fortes Moya

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS)e y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer  realizan varias actividades para concientizar y educar en cuanto a prevenir esta afección, considerada la segunda causa de muerte en el orbe.

 El  programa nacional de detección precoz del cáncer  en Cuba contempla el diagnóstico preoz y el tratamiento oportuno de los pacientes desde su consultorio médico de la familia.A pesar de los esfuerzos, el aumento  es notable  en la incidencia de tumores malignos de mama,pulmón, piel, colon, próstata, endometrio, cabeza y cuello en el país y el municipio saguero, no está exento de esta problemática de salud.

Para la  prevención, en la incidencia del cáncer de pùlmón que ocupa el primer lugar de incidencia, es de vital importancia conocer los factores de riesgo comunes como el consumo de tabaco y alcohol . En Sagua la Grande, se aplica a varios pacientes,reciben su ciclo de tratamiento contra la enfermedad  con la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF® creada en el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana,institución que patentó el fármaco en 2008.

La neoplasia  de mama en segundo lugar, precedido por cáncer de pulmón, se atendieron  más mujeres con neoplasia de mama en el pasado año, que en 2017, todas mayores de 25 años. Entre los principales signos de alarma  sobresalen la  tumoración mamaria, dolor y sensibilidad en los pechos, si se detecta precozmente es necesario  ser evaluado por un especialista,resulta muy prioritario  el auto examen de mama .

Un alza se registra en el cáncer de piel en Sagua la Grande. En esta enfermedad  influyen los factores de riesgo, tales  como la edad, las exposiciones solares prolongadas. La mortalidad aumenta en edades tempranas de 30 a 60 años Los factores que  provocan su aparición  son el exceso de exposición al sol, especialmente la radiación ultravioleta, explican los especialistas.

Ante la aparición de una lesión  en la epidermis, o un lunar que se transforma, con bordes irregulares, crecimiento o sangramiento, debe acudirse al médico, pues son características de una posible lesión maligna y únicamente el diagnóstico en estadios tempranos contribuye a la cura de la enfermedad.

Trabajar más en la educación a la población en general, acerca de cómo  prevenir el cáncer mediante la pesquisa y diagnóstico precoz desde el sistema primario de salud mediante  el examen de mama anual y la prueba citológica, a las féminas, indicar el PSA a los hombres mayores de 50 años , y la sangre oculta en Heces fecales, son factores esenciales para controlar la terrible enfemedad.

En el sentido de disminuir la mortalidad, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Cada año se registran más de 10 millones de nuevos pacientes, y  se prevé  que  para 2030, según el desarrollo demográfico y social en nuestro planeta, esta cifra se elevará 25 a 30 millones.


0 comentarios