Blogia
A mi Entender

Tiempo, clima y Salud

Tiempo, clima y Salud

Por: Bárbara Fortes Moya


Muchas personas se preguntan ... ¿Por qué sentimos tanto calor ?

Una mirada directa a a incentivar la percepción de riesgo, lo constituyó el Tercer taller de Cambio Climático y Salud, único en el país, que propicia el intercambio entre especialistas y analiza las dinámicas del Clima y el Tiempo como referentes en la Salud y demostró hacia dónde se enrumban  las incidencias que tienen las variaciones climáticas.


El evento tiene lugar cada dos años, en la ciudad de Sagua la Grande,En esta edición  se debatieron  mas de 20 trabajos, en dos salones, en el primero Un coloquio de Educación Ambiental :Adaptación al Cambio Climático y Mitigación y el segundo salón  dedicado a la temática de Cambio Climático y Salud.

La Villa del Undoso, mantiene la sede por ser pionera en las investigaciones científicas en Cuba, desde la década de los 90 del pasado siglo, cuando comenzaron a  realizarse  importantes estudios publicados en la Revista de Salud Pública en Cuba y la Revista  Neurólogica española de 2001.

En los Talleres anteriores, se demostró hacia dónde se enrumban  en el territorio las incidencias que tienen las variaciones climáticas en la Salud del hombre, y la alerta sobre las olas de calor y permitió  que los médicos del Hospital de Sagua  reportaran los tres pacientes diagnosticados y tratados debido a un golpe de calor, por infarto, accidentes cerebrovasculares, hipertensión.Est experiencia fue presentada en el Congreso Internacional Biometeorología 2015, en La Habana.

Los efectos del cambio climático  actúan sobre los seres humanos de forma directa :huracanes y terremotos en los que la Defensa Civil  tiene altas posibilidades  de prevención y así salvar vidas, a la vez que existen los efectos indirectos,que  son los que más afectan a la población y mayor cantidad de vidas está cobrando, acotó el Doctor  en Ciencias,Luis Lecha Estela, del Centro de Estudios Ambientales de Villa Clara, quien planteó en el debate iniciar la implementación por Sagua de los pronósticos biometeorólogicos, herramienta esencial para monitorear los efectos meteorotrópicos en la salud humana.

Específicamente en cuanto las altas temperaturas, aumentan las muertes en poblaciones vulneables. En los últimos tiempos  hay mayor incidencia  de estas, más casos  de cáncer de Piel, mortalidad del anciano y la presencia de enfermedades cerebrovasculares.

 

De forma paralela se desarrolló el I Coloquio de Educación Ambiental, y dialogar acrca de las  experiencias y perspectivas. El Doctor en Ciencias Ismael Santos Abreu afirmó que la Educacion ambiental, un gran valor  para el desarrrollo sostenible,posibilita que el trabajo realizado  perdure en el tiempo y Sagua, tiene dos escuelas asociadas a la Unesco,la Hermanos Matheu y la José de la Luz y Caballero, las que exhiben una labor sostenida al respecto, así como la Universidad Médica de Sagua la Grande, se comprometió a sumar este tipo de investigación, entre sus prioridades.

Por su parte, como  señalara el ingeniero Lency Carvajal Medina,que todo en la Naturaleza depende de un equilibrio de energía,que constituye un elemento esencial, para el logro del desarrollo sostenible.

Un trabajo muy interesante, el presentado por el doctor Jorge Pável Pino  Rivero director nacional  de Medicina Deportiva,  abordó lo relacionado con el proceso de adaptación de los atletas a los cambios del tiempo que resulta vital, para  mitigar los efectos directamente con su rendimiento deportivo.

A la cita a la que asistieron prestigiosos investigadores, en calidad de  invitados estuvieron estudiantes de Medicina, para incentivar la investigación científica  en esta temática y de forma alterna ellos desarrrollen su foro  de Tiempo, Clima y Salud e implementen una  estrategia de mitigación, y ganar en conciencia de la población por lo que repercute en el ser humano.

El Doctor Jorge Luis Freyre Alonso, Presidente del Comité Organizador  del Tercer Taller de Cambio Climático y Salud, e Intensivista del Hospital de Sagua, recalcó que  uno de los acuerdos es el de extender la experiencia hasta los consultorios del Médicos de la Familia, como pilar de la prevención de enfermedades en Sagua  la Grande y el país.

0 comentarios