Blogia
A mi Entender

Un hogar de esperanza

Un hogar de esperanza

Un hogar de esperanza


.El hogar materno Leonor Pérez Cabrera de Sagua la Grande, devenido en casa de la esperanza, emana grandes dosis de amor y cariño a  las embarazadas que esperan la llegada de su hijo.  

Es un eslabón muy importante, entre el sistema de atención primaria de salud y el hospital Mártires del 9 de Abril. Ahora con carácter territorial, acoge también a gestantes del municipio de  Quemado de Guines. Ostenta la condición de Amigo de la Madre, del Niño y  la Niña y abrió sus puertas el 8 de marzo de 1995.
 
Unas 205  mujeres en estado de gestación ingresaron  en el hogar materno  saguero, durante 2011.De estas, 58 fueron de Quemado de Guines, asevera la doctora Anaivis Infante Aguirre, especialista en Ginecosbtetricia y Ginecología. Y directora de la institución de salud. El seguimiento a las gestantes es continuo, las 24 horas del día. De ello depende que se conozca cada uno de los síntomas que puedan presentar.

El equipo multidisciplinario está integrado además  por especialistas en Genética, Clínicos, Pedíatras, Enfermeras, Epidemiólogos, Sicólogos y profesores de Cultura Física, cada uno, con la responsabilidad de  brindar atención a las mujeres en estado de ingravidez  gestantes, que requieren de recuperación nutricional, profilaxis  de prematuridad, parto gemelar , muerte fetal anterior, entre otras causas.

Actualmente  reciben atención allí 12 embarazadas, procedentes de comunidades  y poblados cercanos como Jumagua, Sitiecito, Viana, La Portilla, y Nueva Isabela, Quemado de Guines  y  la ciudad de Sagua la Grande.

La licenciada en enfermería Rosa Acosta Martínez atiende a Yuneisis Echevarría  Chávez, de 15 años, residente en el municipio de Quemado de Guines.

Mediante el sistema de atención primaria de salud, en los consultorios médicos se captaron 299 embarazadas durante 2011 y .se diagnosticaron las de alto riesgo obstétrico (ARO), para su ingreso, a  ya poseen la estratificación de las posibles fechas de partos para enero, febrero y marzo del presente año.
Bárbara Fortes


 A pesar del trabajo integrador, no pudo reducirse la tasa de mortalidad por cada mil nacidos vivos, que cerró al 5,6 %, recalcó la doctora Alina Ortega Rodríguez, responsable del Programa de Atención  Materno Infantil (PAMI).
 
Las causas estuvieron ocasionadas por 2 malformaciones congénitas, que resultaron incompatibles con la vida, y un parto pré término, por lo que las consultas de riesgo reproductivo preconcepcional resultan  muy importantes para evitar muertes infantiles, expresó. Estas se realizan en los policlínicos Idalberto Revuelta y Mario A .Pérez, de la ciudad, que abarcan las  dos áreas de salud en el municipio

Además  es necesario retomar seriamente la labor comunitaria de conjunto con la Dirección de Educación, y organizaciones de masas, encaminado a  evitar el embarazo en la adolescencia, pues  en el pasado año fueron registradas 96 menores de 20 años , lo que incrementa los riesgos en el parto.

 El programa materno infantil requiere de constante dedicación y atención sistemáticas a las embarazadas,  indicador que distingue a Cuba entre países desarrollados, reto que asumen cada día, médicos y enfermeras, con los recursos a disposición de forma gratuita de  las futuras mamás, razón para seguir apostando porque  florezca la vida.   
     

               

0 comentarios