Blogia
A mi Entender

Por favor,elija vivir

Bárbara Fortes

El Día Mundial Sin Tabaco fue promulgado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo.

Esta jornada tiene el propósito de crear conciencia de los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición a su humo .Lo ideal sería que  no esperen esta fecha muchas personas para apagar el cigarro o tabaco y decidan por salvar sus vidas.

 La  (OMS) señala que por el consumo desmedido fallecen millones de personas en el planeta.

 El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2022 es “Envenenando nuestro planeta”.


 CASI TODOS COMIENZAN SIENDO JOVENES

La prevalencia de fumadores según datos estimados en el municipio de Sagua la Grande,supera las más de siete mil personas.

El tabaquismo está en aumento y los estudios indican que  inicia antes de los 20 años,por lo que los jóvenes son los más vulnerables y tristemente la  cifra  aumenta anualmente. Casi todos empiezan siendo jóvenes.

Según la Organización Mundial de  la Salud (OMS), el tabaquismo se  inicia en los primeros años de la adolescencia.  De los mil 100 millones de  fumadores que hay en el orbe, el 90  % empezó antes de los 19 años,los daños que causa en  la salud más aún porque  la mayoría no se evidencian en la  salud del fumador o de quien está expuesto hasta años o décadas después  de iniciarse el consumo.

Los pronósticos de esta propia  organización advierten que por el aumento  continuo de las tasas de fumadores  adolescentes en todo el mundo morirán por causa del tabaco.
 

La exposición al humo de tabaco  ajeno es un grave riesgo para la  salud infantil, afecta seriamente los  pulmones de quienes están en proceso  de desarrollo, causa irritación de  la piel, ojos, nariz, garganta y mayor  riesgo de enfermar si padece de  alergias o tiene historia de problemas  respiratorios.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Se trata de disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

A propósito de la necesidad de eliminar el nocivo hábito, están declarados espacios libres de humo, consultorios médicos, policlínicos, el Hospital y  centros de gastronomía, en el territorio sagüero,y los resultados no son muy halagüeños.

Se crearon las consultas de cesión tabáquica con una frecuencia semanal en los policlínicos, las que estuvieron paralizadas por el impacto negativo de la Covid 19  en Sagua la Grande.

En el policlínico Mario A. Pérez, de la ciudad la doctora especialista en Medicina Gneral Integral, Zadys Chirino, atiende la consulta  junto a un grupo multidisciplinario de sicólogos siquiatras,trabajadores sociales, enfermeros  y clínicos  para ayudar a  ofrecer tratamiento a las personas  y que abandonen el nocivo vicio.

La especialista precisó que es insuficiente el número de pacientes que asiste a las consultas,por lo que es imprescindible redoblar el trabajo en la asistencia primaria de salud para ayudar a una mayor orientación.




EL MAL HABITO DE FUMAR Y LA COVID-19

En estos tiempos de pandemia es más importante que nunca dejar de fumar tabaco, porque es un factor de riesgo en las infecciones de las vías respiratorias y aumenta la gravedad de estas.

 La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar perjudica la función de estos órganos y dificulta que el organismo se defienda ante el coronavirus y otras enfermedades.

El tabaquismo es un factor de riesgo que conlleva a un deficiente  proceso funcional respiratorio  en pacientes con  la COVID-19 y  este se complejiza, aseguran los expertos.

EL TABAQUISMO PROVOCA CANCER

Cuando  una persona fuma un cigarro, aumenta su presión arterial,  el ritmo cardiaco,y es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Una infección crónica  asociada como factor de riesgo constituye una de las causas de muerte, pues el cigarro es un asesino silencioso.

Los fumadores pasivos están expuestos también  al mismo riesgo que tiene la persona fumadora, por lo que resulta imprescindible lograr espacios libres de humo.

DATOS DE INTERES

Más de 13 mil cubanos  fallecen cada año por esta causa,cifra estremecedora, si se tiene en cuenta que es un mal hábito, que puede evitarse.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

 La causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, se deben al consumo de tabaco.


Salve su vida y la de los que le rodean.







0 comentarios