Blogia
A mi Entender

Siempre volvería a ser enfermero

Siempre volvería a ser enfermero

"Siempre lo reitero, volvería a estudiar enfermería”, afirma  Manuel Borges Santos, quien  ya con 73 años de edad ,no pierde la vitalidad, siempre sonríe y tiene un chiste a flor de labios.

Los dedos son las mejores pinzas, dice  con una sonrisa pícara Manolito, como le conocen sus amigos. Este hombre jovial y sencillo inauguró  la unidad quirúrgica del Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua  la Grande que hoy festeja sus 45 años de fundado.

Memorias : Su tía Clarita Borges era enfermera del hospital Poucurull  y recuerda que un día le preguntó si en su profesión no había que estudiar  mucha Matemática, entonces  decidió enrumbar su vida hacia esta especialidad   y comienza sus estudios en el antiguo Hospital de Mazorra, en La Habana cuando aprobaron  el examen de ingreso  45 alumnos

Se gradúo en el hospital Militar y  terminó su post graduado en cayo Largo del Sur  y Matanzas. Participó como parte del equipo de la unidad quirúrgica móvil en Playa Girón, días inolvidables para él. Luego comenzó a trabajar en el hospital militar de Santa Clara, durante 8 años y medio hasta que se licenció.

Requisitos para esta profesión: Lo primero que debe saber un enfermero de salón quirúrgico  es conocer al dedillo  el instrumental, debe estar atento a  las operaciones, son por pasos ,es un ritual Tiene que entrar, vestirse, preparar el instrumental, el orden de las pinzas, tijera, en fin.

Razones  : Pensar que es un ser humano el que está en el salón,  puede ser usted o algún familiar El paciente está adolorido preocupado, debes elevar el espíritu, medicina sicológica.

Especialidad predilecta: "La ortopedia  es la vida mía, me encanta la cirugía  ortopédica", ningún caso se parece a otro, todos son distintos.

Momentos tristes .Cuando un niño pequeño con una hernia inguinal no salió con vida

 Responsabilidad Mucha responsabilidad, tienes la vida del paciente en tus manos, nada puede fallar.

Satisfacciones: Muchas, pero  la mayor es cuando me dicen  usted  ayudó a operarme, me salvó la vida Tengo la satisfacción, hace tiempo  me dicen se habla de ti todavía en el salón, de los chistes, es señal que me recuerdan con cariño Agradecido, satisfecho ningún resentimiento por haber servido a los seres humanos

 Experiencias  personales de quirófano: Me realizaron una intervención quirúrgica que  duró  4 horas y 30 minutos .Nada fácil,pero aqui estoy, la cirugía salva.

Bárbara Fortes

2 comentarios

Felix Orestes Suarez -

Que alegria saber de Manolito !!! Gracias Barbara por esta semblanza.Manolito ademas de gran enfermero es una excelente persona. Aun recuerdo nuestras tertulias cuando saliamos de la Emisora y siempre parabamos ahi en casa de Manolito.Sus chistes y su franca disposicion a servir.Manolito es y sera siempre un saguero digno y merecedor del respeto y el cariño de sus compatriotas.Llegue hasta el nuestro cariño y respeto siempre.

Onelio Riera -

Soy testigo de la calidad profesional y humana de Manolito. Tuve la oportunidad de trabajar y compartir el quirofano con él. Aun guardo mucha admiración, respeto y gratitud por todo lo que aprendí de este gran enfermero. Saludos,
Dr. Riera.