Blogia
A mi Entender

Reclama mayor énfasis la atención a las comunidades

 

20130422103620-comunidades.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés 

Los asentamientos poblacionales constituyen el principal escenario para lograr las motivaciones, el compromiso de aportar a la obra diaria, y fomentar la cultura de cada habitante.

Esta realidad fue defendida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al participar en la segunda sesión ordinaria del XI período de mandato del Poder Popular en Villa Clara.

Por ello insistió no solo en la necesidad de tener un diagnóstico comunitario de las principales problemáticas en el que participe el pueblo, si no también en el énfasis a la solución de las dificultades que deberán incluirse en los planes de la economía y del presupuesto de cada territorio.

Una reflexión meridiana realizó el dirigente al sugerir la inclusión en dichas planificaciones de los aspectos concernientes al mantenimiento de las obras, como talón de Aquiles que se ignora en muchas ocasiones.

Villa Clara posee 435 comunidades, y al valorarse las principales deficiencias figuran la situación con el abasto de agua, los problemas constructivos de determinadas instalaciones de salud, la no permanencia del Médico de la Familia en determinadas áreas, y las dificultades con el servicio de ambulancia.

También de interés las preocupaciones en algunas zonas con la distancia existente entre la escuela primaria y el domicilio de los menores. Más de 40 niños están a 10 km, y otros 41 aun por encima, fundamentalmente en las áreas de Yabucito, Filipinas, Jiquiabo, y Urrutia.

Las irregularidades de transportación, en el abastecimiento de los renglones destinados a la higiene, y el estado de los viales acaparan parte de las innumerables quejas. En este último aspecto existen varios caminos en deplorable estado, y se registran acciones deficientes por parte del Ministerio de la Agricultura, AZCUBA, Comunales y Vialidad.

El funcionamiento del sistema del Poder Popular acaparó otro de los puntos en el que Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en la provincia, remarcó que los directivos empresariales resultan los máximos responsables en la atención a la población como uno de los aspectos llamados a profundizar.

En este sentido la delegada María del Carmen Velasco Gómez dijo que no solo se trata de responder a la queja. «Hay que insistir en las soluciones en la medida de lo posible, sin obviar las coyunturas económicas y el déficit de recursos».

Se reclamó, además, el seguimiento a la calidad de los productos y de los servicios que en muchos casos deja bastantes insatisfacciones.

Durante la sesión gubernamental se informó que el territorio asumirá el primer proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores del 2 de mayo al 30 de junio.

La Asamblea del Poder Popular en Villa Clara liberó a la doctora Regla Angulo Pardo como directora provincial de Salud para desempeñar otras responsabilidades a nivel nacional. Fue reconocido su meritorio trabajo al frente del importante sector, y corresponderá al doctor Rafael Ibañez Asán asumir las directrices sanitarias en el territorio.

De igual modo Veneranda Fe García concluyó su período de siete años al frente del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara. Le corresponderá a Mayra Romero Bermúdez desempeñar las funciones directivas en la Plaza villaclareña.

0 comentarios