Blogia
A mi Entender

Matanzas, Villa Clara, Pinar e Industriales: la vanguardia de la pelota cubana

 

Tomado de la edición digital del periódico Granma

Quedan 15 partidos para que finalice la segunda etapa del calendario regular de la 53 Serie Nacional, y los cuatro de la vanguardia siguen algo despegados del segundo bloque, aunque el cuarto del grupo delantero vio como el quinto escaño se le acercó una raya.

 

Matanzas sigue de puntero con ventaja de dos juegos sobre Villa Clara y Pinar del Río y tres sobre Industriales, que tiene a Holguín a dos pasos. Por cierto, la cercanía holguinera hoy se presenta amenazante, pues los azules en calidad de visitantes se enfrentarán viernes, sábado y domingo a los naranjas, mientras su más cercano perseguidor estará midiéndose a uno mucho menos exigente, Artemisa.

Para Industriales el compromiso villaclareño es crucial por la razón ya apuntada, pero además porque su siguiente duelo (martes, miércoles y jueves próximos), es con el líder de la tabla, aunque para Holguín también es vital su agenda artemiseña, teniendo en cuenta que el programa le depara después una cita con Pinar del Río.

En resumen, tanto a Holguín como a Industriales, les quedan los tres más encumbrados de la tabla, es decir, nueve juegos al máximo nivel de la lid, de aquí al 25 de marzo cuando expira el segmento clasificatorio, o lo que es lo mismo más de la mitad de lo que resta del calendario jugando frente a los integrantes del borde delantero de la lid.

Pudiera afirmarse que en dependencia de los resultados de esos nueve juegos, tendríamos a holguineros o azules entre los cuatro de la postemporada. Pero ojo, tampoco han de descuidarse ninguno de los miembros del trío de la cima del estado de los equipos, un traspiés en las postrimerías es prácticamente irreversible.

Cómo se juega el último tercio en la Serie

Cada equipo involucrado en la segunda etapa del calendario regular de la 53 Serie Nacional, ha celebrado 27 partidos y en ese cúmulo de encuentros hay 60 que han encontrado decisión en el último tercio. ¿Cuáles son los equipos de mejor balance en ese segmento de juego? Veamos.

Son los holguineros los que más carreras anotan del séptimo al noveno, con 47 y son por muchos los líderes del noveno episodio, como puede verse en la tabla que se anexa debajo de estas líneas. De los 60 desenlaces, los sabuesos son también los que más tienen, 12 en total. Aunque cargan con más derrotas en ese tramo, están entre los tres que más ganan.

Pinar del Río es el Rey del séptimo capítulo, corona que le viene demandando con mucha presión Villa Clara y en esa «corte», Holguín no está lejos del trono. En el octavo, también los vueltabajeros son los que más fabrican, seguidos por Industriales y Matanzas.

Villa Clara es el de mejor balance de victorias y derrotas, cuando el choque se decide en esa manga, pero el más ganador es Artemisa.

Y en extrainngis en esta fase de la Serie, se han jugado 12, y los Industriales son dueños y señores más allá del noveno. No conocen la derrota y han vencido en cuatro.

Los dejamos con la tabla de las carreras anotadas en las séptimas, octavas y novenas entradas por cada equipo de esta segunda vuelta, además de las anotaciones en total en el último tercio, así como el balance de ganados y perdidos de los desafíos decididos en esa última manga. Al extremo derecho están las anotadas en los décimos, oncenos y duodécimos actos, los ganados y perdidos en extrainnings y el average. (Oscar Sánchez Serra)

0 comentarios