Blogia
A mi Entender

Vacunación antipolio en Villa Clara

20110303125858-antipolio125.jpg

Por Ricardo R. González

La poliomielitis figura entre las 13 afecciones previsibles que están ausentes de la infancia cubana gracias a un programa consolidado de vacunación que inserta a Villa Clara a partir del 4 de marzo y hasta el 10 del propio mes.

En esta oportunidad recibirán la primera dosis 23 mil 448 menores desde los 30 días de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días en la Campaña que marca la media centuria de su praxis en el archipiélago.

Según declaraciones del doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), habrá una segunda etapa, entre el 22 y 28 de abril, para estos niños que incluye, además, una reactivación a los de 9 años, cuyo universo ascenderá a 32 mil 198 infantes.

El inmunógeno será aplicado mediante dos gotas, y se recomienda no ingerir agua ni alimentos en los 30 minutos antes y posteriores al suministro, a fin de evitar que otras sustancias inhiban su efecto.

Quienes presentes estados febriles, con diagnóstico preciso,
en el momento de la vacunación deben postergar el proceso, y recuperar la dosis en su área de Salud una vez pasado el episodio, pero siempre dentro del cronograma de realización de la Campaña.

Cuba vacunará a más de medio millón de menores, y desde que inició la primera jornada, en 1962, hasta la fecha se han aplicado unos 79 millones de dosis, lo que inmuniza a la población menor de 62 años de esta temible dolencia.

En abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el mundo.

También la mayor de Las Antillas tiene erradicadas otras afecciones infecciosas como el paludismo, la tosferina, la rubéola, el sarampión, y el tétanos neonatal, por citar algunas. 

03/03/2011 07:00. soyquiensoy #Ricardo R. González. Salud No hay comentarios

0 comentarios