Blogia
A mi Entender

Festival de Cine Latinoamericano aplaude filme argentino El Clan

Imagen activa La película argentina El Clan, del cineasta Pablo Trapero, conmovió a los cinéfilos en la jornada inaugural del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que hoy continúa aquí con variadas propuestas fílmicas.

Antes de comenzar la proyección, Trapero manifestó sentirse orgulloso de que su largometraje abriera el certamen previsto hasta el 13 de diciembre y deseó larga vida al séptimo arte cultivado en Latinoamérica.

El teatro Karl Marx de la capital cubana acogió la presentación del filme basado en hechos reales que llegó a La Habana después de alcanzar éxitos en los festivales de Venecia (Italia), Toronto (Canadá) y San Sebastián (España).

Considerada la segunda película más vista en Argentina, El Clan ratifica las capacidades dramáticas del actor Guillermo Franccella, quien en esta ocasión lidera una familia aparentemente tradicional dedicada al secuestro y al asesinato.

En la primera jornada del evento, la actriz cubana Daysi Granados entregó a la norteamericana Geraldine Chaplin el Premio Coral 2014 a la mejor actuación femenina en un papel protagónico por la cinta Dólares de arena.

"Es un privilegio estar en mi querida Habana", afirmó Chaplin al agradecer emocionada el lauro conferido en la pasada edición del evento instituido en 1979.

En sus palabras inaugurales, el presidente del festival, Iván Giroud, resaltó la necesidad de conquistar nuevas audiencias y de proteger el cine ante los escenarios globalizados y neoliberales de los días actuales.

Con ese empeño -aseveró- hemos programado conferencias, clases magistrales y talleres con importantes figuras de la cinematografía internacional que participan en el encuentro fílmico.

Dirigida por el maestro José Antonio Méndez, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte de Cuba adjunta al Lyceun Mozartiano de La Habana adornó la apertura de la cita con las piezas Guaguancó, de Guido López-Gavilán, y El manisero, de Moisés Simons, entre otras.

0 comentarios