Blogia
A mi Entender

Adultos mayores ¿estudiando?

Adultos mayores ¿estudiando?

La creencia popular de que estudiar es solo de mentes jóvenes es derribada en Sagua la Grande. Las personas de la tercera edad tienen la posibilidad de incorporarse a la Universidad del Adulto Mayor.

Esta modalidad de estudios despierta el interés por su favorable impacto psicológico. Así asegura Antonia Suárez Rojas, directora de la Sede Universitaria Mario Rodríguez Alemán de Sagua.

Ella refiere que desde 2002 se promovió esta experiencia y actualmente cuentan con una matrícula de 15 personas de la tercera edad y podemos afirmar que está consolidado.
 
¿Cuánto incide en la calidad de vida del adulto mayor los estudios?

Es esencial porque mejoran su autoestima, se sienten diferentes, útiles a la sociedad, con deseos de vivir.

¿Pudiera referirse a los módulos temáticos que reciben los adultos mayores que matriculan en el programa?

Sí, reciben conferencias de Salud, Sicología, Historia, Desarrollo Humano, entre otras materias.

¿Este tipo de enseñanza puede adecuarse a  las realidades de la localidad?

Si, claro pueden ajustarse los programas a la localidad y es lo que se ha hecho en Sagua, con énfasis por ejemplo en los programas dedicados a la cultura e historia, en los que hay un destaque a las personalidades, la arquitectura y los museos.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso docente?

Con una frecuencia semanal los profesores imparten los contenidos de los módulos que correspondan ya sea Salud, Historia, entre otros.

¿Existe la posibilidad de incorporar alguna actividad práctica a los conocimientos adquiridos por estas personas?

Siempre se trata de vincular alguna actividad práctica que resulte factible para el desarrollo sicológico de ellos. Es de destacar el intercambio realizado con otras localidades como Vueltas, que resultó una experiencia muy fructífera para los estudiantes y profesores, pues incluso expusieron sus iniciativas de muchos de ellos, que pertenecen al Club Las Marianas en la lucha por el regreso de los Cinco.

¿Esta experiencia demanda doble esfuerzo por parte de los profesores?

Indudablemente, el profesor imparte los conocimientos con mucha calma para que puedan  interiorizarlos y las clases son a manera de intercambio, debate muy fructíferos.

Cada encuentro inicia con un matutino relacionado con una efeméride y después realizan ejercicios físicos con una profesora de Educación Física que está incorporada a la Universidad del Adulto Mayor.

Algunas proyecciones para la Universidad del Adulto Mayor en el venidero curso…

A partir de septiembre hay un marcado interés de la apertura de un aula  en los poblados de Isabela y Sitiecito.

Esto tendrá gran impacto porque los adultos mayores ven una posibilidad de emplear su tiempo libre a la vez que pueden contribuir con su experiencia a la sociedad.

0 comentarios