Blogia
A mi Entender

Somos parte de la solución por la naturaleza

Bárbara Fortes
El lema en este Dia Internacional de la Biodiversidad 2021: Somos parte de la solución, por la Naturaleza, insta una vez más a detener la pérdida de especies y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce.
 
Biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas de cada especie por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...)
 
En Sagua la Grande la naturaleza regaló los Mogotes de Jumagua. La reserva se enmarca en una superficie de 362 hectáreas. La presencia de bellos paisajes donde se destacan las 8 elevaciones de características mogotiformes y formaciones vegetales en un buen estado de conservación.
 
UN RECORRIDO POR LOS MOGOTES DE JUMAGUA
 
Los mogotes se encuentran numerados en una secuencia que va desde el 1 al 8. El punto de máxima altura de la cordillera se encuentra a 86 m sobre el nivel del mar en la que solo dos de sus estructuras (las números 1 y 2), ubicadas en el extremo este, aparecen separadas.
 
El resto muestra su compactación, y distingue a las elevaciones 6 y 7 como las de mayor altura en forma cónica, mientras las otras se insertan a manera de mesetas o dibujando contornos semicónicos.
 
Se trata de los representantes del relieve de mogotes más importantes de Cuba central y los segundos en el país después de los típicos Mogotes de Viñales. Constituyen un verdadero parche de vegetación natural, único en el municipio Sagua la Grande que, independientemente de su adecuado estado de conservación ha sufrido los impactos del manejo agrícola del suelo, la ganadería así como de la tala y la caza de especies animales propias del área.
 
La génesis de esta cadena de elevaciones se encuentra en la combinación de fuertes movimientos tectónicos de carácter vertical y la acción de procesos abrasivo-marinos y cársicos ocurridos en calizas de Cretácico Superior.
 
Este fue el último supberiodo del Cretácico, en el mismo el desplazamiento de los continentes acercó a estos a una posición similar a la actual. Se puede interpretar que en los inicios del periodo, se alcanzó un máximo en el nivel del mar que sólo dejó un 19% de la superficie sobre su nivel, es decir un 10% menos que en la actualidad.
 
En las laderas de los mogotes se evidencian algunas líneas que indican el probable nivel de las aguas marinas en épocas anteriores, pues se supone que una parte estuvo bajo agua y otra en la superficie en determinados momentos de su historia geológica, constituyendo una pequeña cadena de cayos próximos a la costa.
 
Esto pudiera explicar en parte el endemismo existente en algunas especies vegetales presentes en los mogotes. Los procesos cársicos han sido intensos en el área. Estos han modelado la estructura de las elevaciones provocando laderas con fuertes pendientes que constituyen verdaderas paredes rocosas.
 
De la misma forma estos procesos han condicionado la existencia de 12 cavidades cársicas destacándose El Gato, El Agua, La Jutía y la Cueva de la Virgen como las de mayores dimensiones. En esta última llama la atención la trampa térmica que condiciona la presencia de una de las más interesantes poblaciones de murciélagos de la provincia Villa Clara.
 
Desde el punto de vista hidrográfico uno de los aspectos más significativos es la presencia de un humedal que reúne las características típicas de los ecosistemas cenagosos. Este se localiza en el área del bosque semideciduo.
 
La proximidad entre los mogotes y el humedal ha permitido el establecimiento de relaciones de independencia entre ambos ecosistemas. La flora presenta más de 420 especies, de las cuales 48 resultan endémicas.
 
Las formaciones vegetales existentes están compuestas en lo fundamental por bosques semideciduosmicrófilos, herbazal de ciénaga y vegetación de mogotes. Esta última es la de mayor interés por presentar dos especies endémicas locales, el Roble enano (Tabebuiasaxicola) y la Palma de Jumagua (Thrinaxekmaniana) consideradas en peligro de extinción.
 
La distribución Geográfica de la Thrinax se limita a solo los dos primeros mogotes del oeste. La vegetación en general favorece el movimiento de las aves migratorias que atraviesan el lugar. Se incluyen un centenar de aves permanentes y migratorias con poblaciones disminuidas.
 
Entre las endémicas figuran: el catey (Aratingaeuops), el tocororo (Priotelustemnurus), la cartacuba (Todus multicolor), el carpintero verde (Xiphidiopicuspercussus), el sijú cotunto (Otuslawrencii), y el sijú platanero (Glaucidium sijú). Los anfibios se encuentran bien representados y entre los reptiles se destaca el majá de Santa María (Epicratesangulifer).
 
Los invertebrados están representados por 32 especies de moluscos terrestres y los mamíferos por 13 variedades de murciélagos, entre estas el de cuevas calientes (Phyllonycterispoey) y también la jutía conga (Capromispylorides), con una población reducida.
 
El endemismo local no se manifiesta solo en la flora sino también se hace patente en la fauna del área. Se han logrado identificar algunas de las cuevas como localidades únicas conocidas para tres especies de moluscos, la Cochlodinellajumaguensis, Torrecoptispallidula y Terrecoptismameyensisjumaguensis.
 
Están presentes en el área 14 de las 22 especies de aves endémicas de Cuba. Se reportan además 12 especies de reptiles, 4 de anfibios y 18 de mamíferos.
 
En el área comprendida por los mogotes existen 14 sitios arqueológicos con evidencias de la presencia aborigen en épocas precolombinas. Los hallazgos indican la actividad de grupos de filiación mesolítica que lograron realizar una intensa explotación de los recursos naturales existentes, estos se presentan en varias de las cavidades cársicas, especialmente en la llamada Cueva del Agua, con una localización hacia el suroeste.
 
Además se han encontrado restos fósiles de varias especies de la fauna cubana extinta y se destacan, sobre todo, los pertenecientes al conocido Megalocnusrodens, una especie de jutía y a otra de tortuga.
 
Esta espelunca, también sirvió como palenque a los esclavos cimarrones que escapaban de los ingenios que abundaban en la región. La Cueva del Agua fue hospital de sangre y sitio de acampada de las fuerzas libertadoras de las guerras de independencia, que operaban en la región. Por último sirvió de refugio a algunos rebeldes que fueron victimas de la represión desatada por la tiranía batistiana con posterioridad a la Huelga del 9 de abril en nuestra ciudad de Sagua la Grande.
 
CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLOGICA
 
Es el instrumento internacional para la conservación y utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del manejo de los recursos genéticos.
 
Esa estrategia forma parte de una trilogía de eventos globales bajo la égida del Convenio marco de la Organización de las Naciones Unidas: el destinado a enfrentar el Cambio climático y el de la Desertificación.
 
Los resultados son considerables hasta la fecha, en Cuba mediante la Tarea Vida, plan de Estado de Cuba para enfrentar el Cambio Climático, explican especialistas.
 
La misión es adoptar medidas urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan garantizando la variedad de la vida del planeta, el bienestar humano y la erradicación de la pobreza.
 
APUNTES
 
El 22 de mayo fue proclamado como Día Internacional de la Diversidad Biológica en el año 2000, dada la importancia de la conciencia pública en la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países, como instrumento para la conservación de las especies.
 

0 comentarios