Blogia
A mi Entender

Más humanos…

Más humanos…

Bárbara Fortes

El Doctor Eumel Torres Pestana, Especialista de Primer Grado en Geronto- Geriatría se siente feliz. Sus sueños se han hecho realidad. Ya  funciona  una sala dedicada íntegramente a ofrecer servicios a personas  de más de 60 años en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande.

 Este joven galeno, con palabras emocionadas expresa que escogió esta especialidad por vocación, pues ama  a los ancianos y  hay que ser más humanos cadA día con este segmento poblacional y está convencido de  que tiene ante sí, una gran responsabilidad.

 Con  delicadeza y palabras de cariño se le ve junto a  estos pacientes ingresados en unas 16 camas de la nueva  sala de Geriatría  en la institución de salud,  que dispone de moderno equipamiento y el  personal calificado  para garantizar la terapia a los enfermos.

El equipo multidisciplinario  de trabajo lo conforman además Licenciados en Enfermería, sicólogos, clínicos, cardiólogos, entre otros, sin ellos no es posible ofrecer una atención integral a  los abuelos.

Tras su egreso, es muy importante remarca el especialista   mantener el  control por el sistema de atención primaria  en los consultorios médicos. Es decir garantizar la continuidad de la terapia  al alta del paciente.

El subprograma  al adulto mayor para la atención  hospitalaria  forma parte integral del programa  dirigido a las personas de la tercera edad, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba apunta a  elevar la calidad de la asistencia médico social  a los ancianos  mediante la promoción,  prevención y terapia integral.

No caben dudas de  que la población sigue envejeciendo La provincia de Villa Clara es  la más envejecida del país, exhibe un  promedio de expectativa de  vida de 78  años  que responde  a la consolidación del programa de atención al adulto mayor y  a elevar la calidad de vida de  los abuelos.El respoeto a quienes en un tiempo  constituyeron el sostén de la familia, y entes útiles de nuestra sociedad.

Apuntes de interés…

Más del 23% de la población de Sagua la Grande rebasa los 60 años La expectativa de vida es de 75 años los hombres y 78m las mujeres, según estudios realizados por los especialistas.

.Es uno de los municipios más envejecidos de la provincia de Villa Clara. 

Geriatría: Especialidad que se ocupa de las enfermedades que se observan con mayor  frecuencia  en los ancianos y sus objetivos son la prevención, tratamiento y rehabilitación  de enfermos y discapacitados.

Gerontología : Campo interdisciplinario que estudia el envejecimiento  individual y social.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios