Blogia
A mi Entender

Sagua la Grande realiza campaña de vacunación contra la polio

Sagua la Grande  realiza  campaña de vacunación  contra la polio

 

Bárbara Fortes 

Una de las obras más hermosas de Cuba, iniciada  hace  medio siglo  y que  cada año se pone en práctica  fue  la  campaña masiva de inmunización para erradicar la poliomielitis.

En aquellos años, las organizaciones de masas encabezadas por los Comités de Defensa, (CDR) tenían un papel protagónico en la  vacunación de los menores de 10 años, junto al personal de Salud.

Casa a casa, suministraban la dosis de la vacuna en forma de caramelo a los pequeños. El  último  caso reportado en mayo de 1962, constituyó  el aval para declarar a la isla Libre de Poliomielitis.

Por ende, la población cubana menor de 64 años está inmunizada contra  el terrible flagelo.

A  50 años de este éxito de la salud cubana, en Sagua la Grande,  nuevamente se activa el personal a partir del 2 y hasta el día 4 de marzo próximo, para  vacunar a  unos mil 609 infantes, desde 30 días  de nacido hasta los dos  años , 11 meses y 29 días.

Se administrarán 2 gotas vía oral que no deben suministrarse a niños con vómitos o diarreas o fiebre elevada en el instante de la inmunización. Solo está  contraindicada  en menores que presenten alguna inmunodeficiencia y alergia a determinado componente.

La licenciada Marilyn Guardado Vásquez, responsable del programa de vacunación en el municipio saguero acotó que la aplicación de la dosis se realizará en los distintos vacunatorios habilitados  en las áreas de salud de la ciudad y los poblados  que pertenecen al municipio de Sagua la Grande.

Indicó que  no deberá ingerirse agua  en los 30 minutos anteriores y posteriores de haberse suministrado  debido a que el cloro inactiva el efecto de la vacuna.

La segunda dosis se aplicará del 20 al 27 de abril, a 2 257 infantes incluidos en la primera etapa y a la vez se reactivará a los comprendidos entre los nueve años, 11 meses y 29 días.

 

De interés

 La primera vacuna contra la enfermedad elaborada con una dosis desactivada, es decir, muerta, del viruela  la desarrolló el Dr. Jonas Salk e introducida en 1955.

 Una segunda vacuna, que emplea una cepa viva del virus atenuada, se creó en 1961 por el Dr. Albert Sabin.

 Desde tiempos inmemoriales en todo el planeta la poliomielitis  ha causado discapacidad y muerte.

 El virus de la enfermedad  afecta  las células de la médula espinal del niño  y provoca parálisis irreversibles en las piernas.

 Varias intervenciones quirúrgicas son necesarias  para enderezar sus caderas y rodillas, antes de que se puedan colocar soportes de metal que le permitan caminar. Pero no solo sufren físicamente, sino hoy día muchos abandonan la escuela y se enfrentan a la  discriminación de ser discapacitados, como consecuencia de esta  enfermedad que  puede prevenirse con una vacuna.

 En Cuba más de 80 millones de dosis se han aplicado  en estos 50 años para que no se apague la sonrisa de nuestros  niños.

 

 

 

0 comentarios