Blogia
A mi Entender

Hospital de Sagua la Grande arriba a su aniversario 48

Escrito por: Bárbara Fortes Moya.

El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, celebra este 9 de Abril, su aniversario 48 de fundado por Fidel.
Conversé con Margarita Viera, y Milagros Fernández, trabajadoras en activo aún, en la institución de salud en Sagua. Me confesaron que pasaban por sus  mentes los momentos inolvidables de su  extensa  trayectoria laboral en el centro de Salud.

Uno de los más emotivos  en sus vidas, quizá, la vez en que recibieron  en  la institución al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en  1968  acudió a inaugurar el centro.

Tras recorrer la obra, interesarse por los detalles y dialogar con obreros, médicos y enfermeras sostuvo un breve dialogo con Margarita  Viera, le dijo que dónde trabajaba y al conestarle ella, en Archivos ,le dice sonriente, "parece una doctora".Está activa aún a los 71 años, y se desempeña como secretaria de la sala de consulta externa  y Milagros Fernández, licenciada en enfermería labora  en el cuerpo de guardia de Ginecología, recuerda como lo vio pasar por la sala de Pediatría donde antes brindaba sus servicios, fue estremecedora la sensación que sentí".  
El hospital saguero ofrece  atención en las especialidades de  Cardiología, Oncología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Urología, Oftalmología,Ortopedia.y otras. 

El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua con  320 camas, atiende a una población aproximada de 138 mil habitantes que incluye, además a los residentes en los municipios cercanos de Corralillo, Quemado de Güines y Cifuentesexolic su director, el doctor Jersy Jiménez.

El mantenimiento de varias salas de ingreso, la reparación capital acometida en el Hospital,cambios en la deteriorada carpintería por puertas y persianas de metal, remodelación completa de las redes hidrosanitarias, impermeabilización de los techos,iluminación de las áreas del centro hospitalario son otras de las acciones para garantizar el confort a pacientes y familiares. 

 Jiménez Santana,   explicó  que  desde que iniciaron las faenas, se repararon los salones de operaciones, de parto, la sala de neonatología,  la unidad de cuidados Intensivos, entre otras.

El programa de remodelación no ha impedido las funciones vitales del centro, puntualizó su director.

La Sala de Hemodiálisis ofrece servicios a  pacientes de cuatro municipios de la provincia villaclareña, servicio que  evita el traslado de  hacia el Hospital  Provincial.

Una de las aristas importantes resulta la recuperación del servicio de Geriatría  que dispone de 16 camas,  y aspiran a aumentar la capacidad, es la segunda de  su tipo  en la  provincia.




0 comentarios