Blogia
A mi Entender

Razones para preservar la cuenca del río Sagua la Grande

 

Uno de los orgullos Río Sagua la Grandede los nacidos en Sagua la Grande, es nuestro río, pero lamentablemente algunos pobladores y entidades durante años no han advertido lo necesario que resulta la preservación de esta fuente fluvial.

Desde el punto de vista físico-geográfico y ambiental, el área ocupada por la cuenca del río Sagua presenta una situación desfavorable provocada por los años de explotación de sus recursos naturales y las actividades económicas desarrolladas con insuficientes medidas de gestión sostenible.

La misma abarca una extensión superficial de 2 164 kilómetros cuadrados. Su río principal tiene una longitud de 163 kilómetros, el segundo en extensión de Cuba. Nace en las lomas septentrionales del Escambray.

Ocho de los 13 municipios de la provincia de Villa Clara se localizan de manera parcial en la referida cuenca. En ella residen cerca 401 700 habitantes en ciudades, poblados y ccaseríos entre ellos Santa Clara y Sagua la Grande, por donde desemboca al mar.

Todo ello ha devenido en problemas con la degradación de los suelos, su salinidad afectación de la cobertura forestal, contaminación de las aguas terrestres, el deterioro de los sistemas de saneamiento, afectación de la cobertura forestal y de las condiciones  ambientales en asentamientos humanos.

En su área solo el 52% de la cuenca está cubierta de bosques y a pesar de esta desfavorable situación está localizado en el bosque modelo Sabanas de Manacas en el municipio de Santo Domingo y Corralillo, único de tipo en el país y pertenece a la Red Internacional de Bosques Modelos.

Otro de los valores naturales de la cuenca es que cuenta con dos areas protegidas: los Mogotes de Jumagua, Reserva Ecológica en la que se destacan 8 mogotes con una altura máxima de 86 metros sobre el nivel del mar y un gran endemismo de su diversidad biológica; y el Monte Ramonal, Reserva Florística Manejada.

Relacionado con los problemas de la cuenca hidrográfica se implementa el Programa de Manejo Integrado Costero de la zona oeste del territorio. De este modo se intenta preservar el litoral costero de los poblados de Isabela y La Panchita, situados en áreas de la parte baja de los municipios de Sagua la Grande y Quemado de Guines, respectivamente.

La armonía con el entorno posibilita una mayor calidad de vida por lo que es imprescindible que no se viertan desechos domésticos en la misma y que los organismos realicen una labor ambientalista para evitar que los residuos de sus producciones vayan a parar a la cuenca.

Una intensa actividad industrial de la Empresa Electroquímica Sagua, el Matadero Lorenzo González y otras que dado un insuficiente tratamiento a sus desechos constituyen fuentes contaminantes por lo que tienen una alta responsabilidad con el medio ambiente.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio, informó de las inversiones a realizar en la Planta Cloro Sosa y en el Matadero Lorenzo González, las que contribuirán a revertir la problemática ambiental que presenta la cuenca del Undoso.

El programa de Educación Ambiental tiene un fuerte impacto en todas las escuelas, principalmente en las asociadas a la UNESCO, por las distintas actividades encaminadas a motivar e incentivar el amor por la naturaleza desde las edades tempranas.

Preservar el medio ambiente, y específicamente la cuenca del río Sagua, debe ser una prioridad que involucre a todos. Como expresara el Apóstol «La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre».

Río Sagua la Grande

0 comentarios