Blogia
A mi Entender

Sagua, a 180 años de inaugurarse el Ferrocarril en Cuba

  

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Desde aquel domingo 19 de noviembre de 1837, en honor al cumpleaños de Su Majestad la Reina Isabel II de España, nuestro país, Cuba, daba inicio el andar de la locomotora, uno de los inventos que marcaron la economía mundial del siglo XIX. Desde ese día, se convirtió en la sexta nación del mundo y la primera de Iberoamérica y el Caribe en disponer antes que España, de un camino de hierro.

Una multitud se aglomeraba para presenciar la salida de la primera locomotora en la entonces Parada Garcini, en La Habana, y un coche con 70 pasajeros, quienes pagaron veinte reales por el singular viaje, y detrás,un vagón de mercancías. El tramo de vía era de unos 27 km, hasta el pueblo de Bejucal.

Sagua la Grande, años más tarde, en “La Hoja Económica” periódico local de la época apoyó mediante sus páginas la construcción del ferrocarril, y los beneficios que representaba este servicio para los ingenios azucareros y  las ventajas que propiciaría  a Sagua, esa nueva vía de comunicación,con los demás pueblos.

En 1858 se inauguró el primer ferrocarril, en Sagua, este primer proyecto incluía la línea férrea, desde “La Boca” (Isabela de Sagua) hasta Sitio Grande.

En el propio año se abrió al público el tramo que llegó a Cifuentes, y en 1859 ya estaba el otro ramal en el Ingenio “Salvador” e inaugurado el puente sobre el río Yabú.

 Otra línea empalmaba en el poblado de Cruces,en 1860 con la procedente de Cienfuegos recorría hasta Santa Clara, por  dicho enlace quedó establecida una  frecuente comunicación entre la costa Norte y Sur de Cuba.

A pesar del arribo de otros medios para la transportación,la también llamada Villa del Undoso, mantiene la tradición ferroviaria, muestra vitalidad y nuevas perspectivas en estos momentos.

Sagua la Grande,dispone de los Talleres Ferroviarios, orgullo para los hijos de esta tierra, con una rica tradición obrera,y además reconocida calidad en las reparaciones de vagones, locomotoras, en función de la industria azucarera así como la transportación de pasajeros, no solo del municipio, sino en toda Cuba.

Para la economía del país, constituyen los trenes un pilar valioso, pues se logra transportar productos como azúcar,mieles y otros, en grandes cantidades y el costo es menor, que al realizarlo en otro medio de transportación.Igual sucede con el traslado de personas hacia diferentes lugares del territorio, como el poblado de Isabela, Santa Clara y Caibarién.

Nota:

Documentos facilitados por el Museo Histórico Municipal de Sagua.

0 comentarios