Blogia
A mi Entender

Un torrente de vida

Bárbara Fortes


La sangre humana no puede obtenerse artificialmente o sintetizarse,debe proceder de otra persona, capaz de producirla en su propio organismo.

Por tal razón  las donaciones del vital líquido revisten gran importancia y cada 14 de junio es declarado Día Internacional del Donante de sangre.Este 2014 el lema que enarbola la fecha es "Sangres segura para una maternidad segura"
 
 En el Centro de Extracción  de  sangre y servicio de transfusión,de Sagua la Grande, labora un equipo de especialistas,técnicos en Inmunohematología, encabezado por el Licenciado Carlos Adrián Fernández 

 El centrode salud, explica, asimila  a las  personas  para realizarles la extracción ,se les practica un examen físico para descartar enfermedades,y medirles los signos vitales la presión arterial, el pulso  y la temperatura.

Varias  causas invalidan una donación sanguínea como mujeres en estado de gestación, y en período de menstruación, cirugías pequeñas dentarias, episodio febril o diarreico o una enfermedad viral, vitíligo,individuos seropositivos,  con  Hepatitis B y C  o que hayan padecido de paludismo. o con  tatuajes recientes.

La sinceridad del donante,resulta vital, debe ser una persona sana, para no afectar la salud de los pacientes.

 Todos los grupos sanguíneos  son necesarios, los  incluidos en los A, B, O  y  AB, estos pueden ser positivos o negativos. Los más demandados son  A positivo y O positivo.

La sangre se traslada hacia el banco provincial  y es  procesada para pesquisar un grupo de enfermedades que se transmiten por el torrente sanguíneo.

Por varios métodos se realiza la separación de los diferentes componenentes de la sangre  y almacenados para quienes  necesitan una transfusión sanguínea.

Uno de los recursos  imprescindibles en el centro de extracción  son las bolsas recolectoras de sangre, desechables, están provistas de una tarjeta donde se registran los datos personales  de la persona La capacidad  de las mismas  es de  450 mililitros, desechables.Estas son  almacenanadas en equipos de refrigeración  especializados  a una  temperatura de 3 a 4 grados centígrado.
 
Entre los casos que requieren más componentes sanguíneos están los relacionados con pacientes de Cirugía,Oncología, Nefrología,  afectados por fenómenos atmosféricos  o accidentes de tránsito, precisa el especialista.

Cuba sobresale entre los países del mundo que posee un programa de donaciones de sangre,  al ser este un gesto de genuina solidaridad.

Los donantes voluntarios de sangre facilitan el aumento  de los componentes sanguíneos disponibles y por ende a que no fallezcan seres humanos.


Para su interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que medio  millón en mujeres en el mundo fallecen cada año durante el embarazo o el parto, y 130 mil a consecuencias de hemorragias que no pueden ser controladas por la falta de sangre.

Plaquetas: Para pacientes con sangramiento, estas restituyen los factores de coagulación

Plasma: Para el factor 8 de la coagulación y casos sépticos
 
Hemoderivados de la sangre:

Albúmina
Interferón
Concentrado de factor 8
Gammaglobulina

0 comentarios