Blogia
A mi Entender

Gimnasio biosalusable por la calidad de vida

Gimnasio biosalusable por la calidad de vida



Bárbara Fortes
 Una instalación  devenida  en complemento importante para elevar la 
calidad de vida es el Parque Biosaludable de Sagua la Grande,ubicado 
en la calle Calixto García entre Clara Barton y Martí .


La instalación se conformó gracias a un donativo de China, consistente 
en  equipos para la realización de ejercicios con efectos terapéuticos, 
tanto  para  prevenir  enfermedades como artritis, artrosis, reuma, estrés, 
y  traumatismos  que pueden mejorarse  como las afecciones 
neurológicas, una vez concluida la etapa de rehabilitación y posterior  
recuperación física.


Este gimnasio al aire libre es atendido  por el Licenciado en Cultura Física, Jesús Castillo Díaz, y destaca que  desde el 1ro de enero  de 2012, en que se inauguró miles de personas han concurrido, la gran mayoría jóvenes y adultos mayores,  conscientes de los beneficios que representa  para su salud.


 En los horarios de  6 a 10 de la mañana  y de 4 de la tarde a 7 de la noche. Un ejemplo a significar es la opción los sábados de atender a niños obesos mayores de 10 años  y se les indica  la metodología a seguir para  bajar de peso ejercitando su cuerpo. 


 Entre el módulo de los equipos  instalados  se encuentran Los Patines, El Timón, El Columpio,  El Volante, y El Caballo, hasta  completar la cifra de 11 en los que   las personas  pueden realizar ejercicios físicos dosificados  para tonificar sus músculos, liberar el estrés, hasta los deportistas de alto rendimiento, así como  pacientes diabéticos, hipertensos y obesos.


 Una importante labor educativa y de prevención  realizan los especialistas de Salud y Cultura Física, en relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y  diariamente se imparte una clase de preparación física  con  atención  individual a las personas que lo requieran, como los aquejados de padecimientos de la cervical.


 Conscientes de lo que significa para  mejorar su salud, se suman día a día mayor número de personas, de diferentes edades y sexo.

Un ejemplo notorio son  los adultos mayores  que pertenecen a los Círculos y Casas  de Abuelos, las diferentes Asociaciones del municipio como la Aclifim, que utilizan la instalación para realizar sus ejercicios preparatorios para competencias, previa indicación médica.


Ojalá y que mantenga siempre  las puertas abiertas a quienes dicen NO al sedentarismo  y se inclinan  por la práctica de ejercicios a la vez que respirar aire puro, como medio eficaz de modificar estilos de vida que redundan en beneficio de la salud.

0 comentarios