Blogia
A mi Entender

Barack Obama: “Todos somos americanos”

El presidente estadounidense, Barack Obama, comenzó su discurso aludiendo a las “complicadas” relaciones entre los Estados Unidos y Cuba por más de cinco décadas y anunció que este día sería histórico para ambos países.

En sus palabras confirmó que mantuvo conversaciones telefónicas en el día de ayer con el presidente cubano Raúl Castro para ultimar los detalles sobre el intercambio entre el prisionero norteamericano Alan Gross y los tres cubanos presos en Estados Unidos, quienes ya se encuentran en sus respectivas naciones.

 

Obama hizo oficial la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla y abrir una embajada estadounidense en Cuba. “Hoy comienza un nuevo capítulo entre las relaciones de nuestros países”, dijo el mandatario y agregó que “no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente”. Hizo énfasis, además, en las intenciones de los Estados Unidos para seguir trabajando en el mayor empoderamiento de los ciudadanos cubanos.

El primer presidente negro de Estados Unidos hizo referencia a las relaciones que tienen con China, “un país también gobernado por un partido comunista” y con Viet Nam, con quien estuvieron en guerra hace unas décadas.

El presidente señaló los beneficios para ambos países en la cooperación en diversas esferas como la salud, educación, ciencia y deporte. Subrayó también las posibilidades de trabajar codo a codo, cubanos y estadounidenses, en la lucha contra el Ébola en África.

“Las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EE.UU. no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”, dijo el presidente. “Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, agregó el mandatario.

Señaló que el contacto pueblo a pueblo entre los estadounidenses y cubanos podría transmitir mejor los valores del país y contribuir al empoderamiento ciudadano en la Isla.

“Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en Estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”, agregó Obama.

“Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE.UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos, a los que estamos intentando ayudar”, expresó.

En otra parte del discurso apuntó la importancia del “libre flujo de información” y las posibilidades de abrir para Cuba el acceso a las Ttecnologías de la Información y la Comunicación e Internet. Añadió que todavía creía en que el pueblo cubano podría participar aún más en las decisiones políticas del país.

“No espero que las decisiones que anunciamos hoy transformen la sociedad cubana de la noche a la mañana, pero estoy convencido que podemos ayudar a que los propios cubanos puedan entrar por sí mismos al siglo XXI”, dijo.

Obama también se refirió al liderazgo que a partir de ahora retomarán los Estados Unidos en el hemisferio: “Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”, concluyó el presidente norteamericano.

Obama dijo al pueblo cubano: “América le extiende su mano amiga”.

El discurso estuvo salpicado de frases en español como “No es fácil”, refiriéndose a la vida de los cubanos. También hizo un aparte hacia los cubanoamericanos y la ciudad de Miami, resaltando sus valores y les envió un mensaje con esta frase: “Todos somos americanos”.

“Estamos haciendo este cambio porque es lo correcto” y culminó con la visión de que a partir de ahora podría surgir un mejor futuro para el pueblo cubano y el estadounidense.

0 comentarios