Blogia
A mi Entender

Especies invasoras en la mira

Por Pablo Soroa Fernández

El marabú figura entre las especies dañinas del reino vegetal.

El marabú figura entre las especies dañinas del reino vegetal.

Se les denomina especies exóticas invasoras, pueden ser de la flora o la fauna, y la mayoría ha llegado a Cuba por circunstancias fortuitas.

Tal vez recalaron en la ínsula caribeña en el estómago de un ave migratoria o arrastradas desde otras latitudes por el viento o las corrientes marinas.

La posición estratégica e insular de Cuba (Llave del Golfo de México), donde hacen escala muchas embarcaciones, coadyuvó a la introducción de diferentes culturas y, además, de especies biológicas.

Estas advenedizas se denominan exóticas y devienen invasoras, cuando tratan de desplazar a las nativas, lo que ocurre en ocasiones por su gran poder adaptación.

Sus defensores son partidarios de un control que las mantengan en los límites deseados, sin eliminarlas, tarea que no resulta nada fácil, cuando han ganado terreno.

Especialistas sostienen que en tiempos de pérdida de biodiversidad, debido al cambio climático, a la depredación humana y a la lucha por la vida en el reino animal y vegetal, un gran número de las invasoras puede suplir en alguna medida la desaparición de las autóctonas, más antiguas y vulnerables.

0 comentarios