Blogia
A mi Entender

Por la libertad de los Cinco

Por la libertad de los Cinco

 

 Bárbara Fortes

Como una iniciativa  de la Campaña Internacional para demandar la libertad inmediata para los Cinco  antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos hace más de 11 años, surgió la idea de crear un proyecto digital  en  la Filial de Ciencias Médicas  de Sagua la Grande.

Para conocer  a  sus  promotores, llegué   hasta el centro  universitario, donde me recibió gentilmente una de sus coordinadoras, la Licenciada Ana Rodríguez, profesora de Historia y Ciencias Sociales. 

¿Existía algún precedente relacionado con esta idea?

..Sí,  un curso de post grado a docentes del centro y hace tiempo que funciona un comité de solidaridad integrado por estudiantes de  varios  países que se forman aquí .

 ¿Puede precisar la fecha en que vio la luz oficialmente el proyecto Sagua por los 5?

..Cuando comenzó el curso en 2010, tuvo lugar en el salón de actos del centro una conferencia magistral del Lic. Orlando Rodríguez, del proceso judicial de los Cinco Héroes cubanos y la necesidad de divulgar esta idea para  que sirviera de fuente de información  a los estudiantes. Por supuesto con el objetivo de reforzar los valores políticos, ideológicos  y  humanísticos .Además como parte del trabajo de extensión de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) en nuestra filial. 

¿Quiénes conforman  el equipo de trabajo?

Es en realidad pequeño, pero un gran proyecto, que integran un amplio grupo de prestigiosos profesionales y miembros de honor como Yoerkis Sanchez, director de la revista Alma Máter ,el coordinador general es el Máter Omar Alvarez Dueñas, José Miguel Pérez, profesor de Historia y director de Sagua Visión, las organizaciones políticas y sindicales del centro, y el diseó a cargo del informático Damián Rodríguez

 

¿Existe este proyecto digital en otras universidades del país?

..No tenemos conocimiento de que exista con estas características en otras universidades. Para este mes de marzo, recorremos algunos  centros de la Educación Superior para divulgarlo y extender el mismo.Sí, para satisfacción de todos los que estamos involucrados en el mismo, como el joven informático, quien diseñó el sitio web.

Es una herramienta de software libre denominada Joomla, avalada  internacionalmente para desarrollar porrtales de este  tipo con las facilidades y sencillez para acceder a la información que contiene.

 

¿Cómo se accede al sitio web “Sagua por los 5?

-- Se accede  por la vía de la Intranet universitaria del centro, la dirección electrónica es:

www.5 heroes.undoso.vcl.sld.cu y la dirección de correo electrónico

5 heroes@undoso.vcl.sld.cu

 

¿Es abarcadora la información en torno al caso de los Cinco  jóvenes presos injustamente en los Estados Unidos?

La página contiene todos los documentos desde el punto de vista jurídico, alegatos, datos de interés, galería de fotos de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando. Además  cuenta con un grupo de contactos,cada vez que se accede para buscar apoyo a esta causa, entre ellos organizaciones como  el ICAP, en Villa Clara,  (Instituto de Amistad  con los Pueblos). 

¿Qué otros materiales pueden encontrarse  en el sitio?

El grupo de trabajo del Proyecto,  tiene un plan de acciones, que contempla  fechas significativas, acciones  en el centro, como una encuesta que aparece en el sitio , la que responden los estudiantes en torno  al caso de los Cinco Héroes, noticias de la realización de  matutinos, charlas, elaboración  de cartas de felicitación a las madres y esposas de los Cinco compatriotas, todo se publica en  el sitio. 

¿Pudiera evaluar la acogida que ha tenido el sitio por parte de los estudiantes? 

 La acogida de los estudiantes, es increíble porque se conoce mas la causa y se hacen participes los estudiantes extranjeros a través del acceso a esta importante herramienta digital.

 

 ¿Cuán gratificante es para UD. Integrar el grupo de coordinación del proyecto digital “Sagua por los 5”? 

Realmente estoy apasionada con el mismo, nunca pensé que pudiera dedicarle tanto tiempo, a pesar de que mantengo mi  perfil como docente, pero no miro el reloj cuando de esta tarea noble y justa se trata. Considero que es  nuestro aporte  por el regreso de nuestros hermanos cubanos que permanecen prisioneros en cárceles norteamericanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios