Blogia
A mi Entender

Gayol por siempre

Gayol por siempre

 

Bárbara Fortes

Para orgullo del pueblo saguero nació el 21 de febrero de 1906, hace ya110 años, Manuel Gayol Fernández, personalidad trascendental de las letras cubanas.


Graduado de doctor en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.Gran orador, conferencista,escribió ensayos, y  también era poeta. escribió el libro Teoría Literaria adoptado como  texto en  todos los centros de enseñanza de Cuba y en  muchos paíseshispanoamericanos  y constituyó su más valioso  aporte a la cultura nacional.

Por el contenido y excelencia en los enfoques,esta obra recibió el reconocimiento de  los más destacados intelectuales como Jorge Mañach quien expresó: He ahí un libro martiano  con todos y para el bien de todos. 
En Sagua la Grande,dirigió el Instituto de Segunda Enseñanza, y  fue profesor titular de Español y Literatura y Jefe de Cátedra.Su profesión de pedagogo dejó huellas inolvidables en los estudiantes que se convirtieron en figuras de reconocidos méritos como  Raúl Cepero Bonilla, José Felipe Carneado ,entre otros.
Gayol Fernández, representó a Sagua en Congresos de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana  y  el privilegio de recibir al gran poeta granadino Federico García Lorca en su visita  a Sagua la Grande en 1933, enrepresentación  de la Asociación  hispano cubana. 


0 comentarios