Blogia
A mi Entender

Una SUMA de tecnologías para prevenir enfermedades

 

Por Bárbara Fortes Moya

El laboratorio Sistema Ultra Micro Analítico, conocido como Tecnología SUMA, desarrollado en Cuba hace más de 20 años, es un logro 100% cubano, pues sus equipos, programas de computación y reactivos se producen, totalmente, en el país.

Se trata de una herramienta invaluable para el diagnóstico de enfermedades genéticas y otras afecciones, guiados por imagen y asistidos por computadora. 

Odalys Linares Rodriguez, al frente del departamento creado en 1996 en el hospital sagüero, explicó que ahora, el laboratorio SUMA comenzará a ofrecer sus servicios en los próximos días, en el policlínico Mario Antonio Pérez, el cambio responde a mejores condiciones de trabajo. Atenderán como es habitual a los pacientes de La Villa del Undoso y poblados aledaños.

En cada municipio de Cuba funciona un laboratorio de este tipo, por la importancia que reviste para mejorar la calidad de vida.

Resulta de avanzada en el diagnóstico de enfermedades que se caracteriza por los pequeños volúmenes de muestras a procesar, ya sea sangre, plasma y otros fluidos corporales, con diagnósticos confiables.

En diversos países se emplea con muy buenos resultados, entre estos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador.

Los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte en Cuba. El Sistema Ultra Micro Analítico cubano permite detectar posibles lesiones precancerosas y eliminarlas, al basarse en las ventajas de las reacciones catalizadas por enzimas.

El SUMA se emplea en los programas materno infantil, vigilancia epidemiológica, de VIH y Hepatitis B y C,  diagnóstico precoz de Insuficiencia renal crónica, control de cáncer de próstata, de colon y otros padecimientos, puntualizó finalmente Linares Hernández.

0 comentarios