Blogia
A mi Entender

La Cruz Roja , siempre por salvar vidas

La Cruz Roja , siempre por salvar vidas

 Bárbara Fortes

La historia de la Cruz Roja en Sagua la Grande, se remonta al 8 de mayo, hace más de siete décadas,cuando  en homenaje al natalicio de Henry Dunant, fundador de su Comité Internacional y precursor de esta organización, se crea  el  Comité de Damas  y Caballeros, que ofrecía sus donativos  y ayuda a los más necesitados.

Con el devenir de los años y la etapa revolucionaria, la Asociación no gubernamental  la integran hombres y mujeres de pueblo.Entre los integrantes de  más experiencia está Griselda Anido Rodríguez, quien hace más de 40 años, integra  la organización.

 Recuerda con nostalgia aquellos años en casas de campaña ,al paso del ciclón Kate,  estuvo movilizada  por 15 días para atender a las personas evacuadas de zonas de peligro  así como derrumbes de viviendas, y graves accidentes de tránsito, para prestar los primeros auxilios a  los lesionados.

Con sencillez habla de disímiles diplomas, reconocimientos y la Medalla por 25 años de pertenecer a la Cruz Roja, su segunda casa, apuntó.

“A los más jóvenes  puedo decirles que esta es una labor que requiere de mucho sacrificio, todo lo que se hace es voluntariamente,  hay que  amar a la Cruz Roja, estar de espaldas al reloj, ante un llamado  que se nos hace”.

Uno de los pilares que sustenta el trabajo de la Cruz Roja, es la solidaridad, siempre han estado al lado del pueblo, en circunstancias difíciles, pero  también en actos políticos, desfiles y marchas patrióticas.

Tienen creado el Consejo de Veteranos, con 19 miembros, pero también cada día, se rejuvenece la Asociación, que enarbola con orgullo el emblema que la distingue en todo el mundo, por lo que los  círculos de interés en escuelas primarias y la Secundaria Básica José Martí, son parte importante del trabajo para incorporar más voluntarios.

La Brigada Especializada de Operaciones y Socorro en Villa Clara  la integran unos  30 miembros, de estos, 8 son sagueros, un reconocimiento a la labor destacada que durante años mantienen estos hombres y mujeres que enarbolan con orgullo un emblema internacional  que trasciende fronteras  e idiomas.

0 comentarios