Blogia
A mi Entender

A favor de los océanos

Bárbara Fortes

La belleza y recursos de los océanos hay que preservarlos , por lo que no resulta   casual  la iniciativa canadiense de designarelDía Mundial de los Océanos, lo que representa una oportunidad para fomentar conciencia  en la comunidad internacional en bien del desarrollo sostenible.«Juntos tenemos el poder de proteger el océano»,  lema que preside la celebración este 2014.

Los investigadores ratifican que los mares son los pulmones de nuestro planeta y proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de constituir una valiosa  fuente de alimentos y parte de la biosfera que incluso controla el clima en el planeta.

En estos momentos especialistas del CITMA  realizan  investigaciones para medir  el impacto humano en las costas y la cayería con el própósito de poner en práctica el Programa Integrado de Manejo Costero  por lo que se iniciará el reordenamiento de las playas de Uvero e Isabela para  su preservación.

Las  principales acciones están encaminadas a la eliminación de la pesquería con chinchorro, afirma la especialista, Yilian Santos Romero, quien  atiende el subprograma de la pesca en  las comunidades del litoral norte enmarcadas al oeste de la provincia de Villa Clara.

 El uso del chinchorro, explicó, deviene conflicto medio ambiental pues es bastante destructivo para los fondos marinos y las especies.

Esta situación  es debido al afán de  aumentar la captura de peces  con estos  medios muy agresivos a los fondos marinos, que  durante la operación de arrastre, afecta el hábitat de algunas especies.

Los inspectores de pesca  aplican las regulaciones  establecidas por el Ministerio de la Pesca en Cuba, pero aún  hay pescadores furtivos que no  las cumplen en bien del cuidado y la preservación de los recursos marinos.

En el poblado de Isabela de Sagua, está enclavada la oficina de Manejo Integrado Costero, centro que forma parte de la Estrategia Medio Ambiental en Cuba,  para preservar esta área perteneciente al ecosistema Sabana Camaguey.

La población debe tener  como premisa no arrojar desechos domésticos  y de todo tipo a la costa, aseveró la especialista.

En  Isabela de Sagua se  realizan trabajos de limpieza en la playa  de conjunto con las escuelas y la comunidad y ha devenido en un gran sentido de pertenencia.

La insostenibilidad de las pesquerías con chinchorro en el área, han quedado demostradas, a pesar de los altos volúmenes de captura   pues destruye la vegetación marina  y  provoca una sobreexplotación de las especies comerciales de peces,y un incremento en los de bajo peso y talla..

 La  resolución 184 del Ministerio de la Industria Pesquera  señaló Santos Romero, estipula cambios  sustanciales en el diseño del  mencionado  chinchorro, en relación con el tamaño y su manipulación y uso, solo para los pescadores profesionales, a los deportivos se les prohibió usarlo.

El Manejo Integrado Costero (MIC) en la Zona Oeste de Villa Clara abarca una extensa área, que incluye al municipio de  Sagua la Grande y comprende los  siguientes subprogramas, tales como la Pesca, TurismoAgroforestal, Educación Ambiental y Comunicación Social. 

 La Pesca es el usuario que mayor impacto ejerce sobre los recursos marinos: sobreexplotación y artes masivas de captura.

El sector agroforestal incide en la afectación de la franja de costa: tala de manglar, deforestación, ganadería y agricultura intensiva, salinización del suelo.

El hombre con su desesperada actividad económica pone en peligro la vida del planeta.Entonces es imprescindible  mitigar los perjuicios con acciones educativas y medidas de reordenamiento en las costas que contribuyan a frenar el avance del mar al litoral.

Datos interesantes

Las dos terceras partes  de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos que forman una fuente de innumerables recursos como alimentos, hidrocarburos, y minerales.La condición de archipiélago otorga a todos una responsabilidad  inmensa.

Según afirman los expertos el  nivel del mar se elevará en unos 50 años, precisamente por el impacto del cambio climático.




0 comentarios