Blogia
A mi Entender

El salón de cirugía del futuro ya funciona en Japón

Demostración en el salón inteligente de nueva generación instalado en la Universidad Médica para Mujeres de Tokio
Demostración en el salón inteligente de nueva generación instalado en la Universidad Médica para Mujeres de Tokio Foto:TWINS

TOKIO.—Un equipo de desarrollo japonés aplica los últimos avances en la robótica y las tecnologías de la información para cambiar el concepto tradicional del salón quirúrgico y proyectarlo hacia el futuro.

El Instituto para las Ciencias Biomédicas Avanzadas de Tokio —una institución conjunta entre la Universidad Médica para Mujeres de Tokio y la Universidad Waseda— ya cuenta con un prototipo de la versión más moderna del Cibersalón de Cirugía Inteligente (SCOT, por sus siglas en inglés).

Según explicaron a Granma especialistas vinculados con el proyecto, la idea es transformar el concepto de fondo del espacio en que hasta ahora están acostumbrados a trabajar los cirujanos y corregir algunas de sus deficiencias.

Entre sus objetivos principales está unificar los más de 700 equipos diferentes que se pueden encontrar en los salones quirúrgicos modernos, ya que algunos cumplen funciones similares y otros apenas se utilizan.

El siguiente paso es crear una red informática eficiente entre ellos para integrar todos los datos del paciente y ponerlos en función de la toma de decisiones de los doctores.

Una primera versión del SCOT funciona desde mayo de este año en el Hospital de la Universidad de Hiroshima, pero el prototipo instalado en la Universidad Médica para Mujeres de Tokio incorpora nuevos conceptos de robótica e integración de la información.

Enormes pantallas con resolución 4k (con más de cuatro mil pixeles en el plano horizontal) ayudan a la visualización en tiempo real de todos los signos vitales mientras un sistema similar al del GPS ubica con precisión los lugares que han sido intervenidos por los doctores.

En caso de que sea necesario obtener mayores detalles, un brazo robótico mueve al paciente en su camilla hasta el sistema de Tomografía Axial Computarizada y lo regresa a su lugar con una precisión nanométrica, de tal manera que el cirujano continúa su trabajo justo donde lo dejó.

Toda la información que se obtiene durante el procedimiento se puede compartir online, lo cual permite la asesoría remota de otros especialistas y también funciona como herramienta pedagógica para quienes se forman en este campo.

Aunque Japón es una potencia en la producción de toda clase de productos tecnológicos, las autoridades están preocupadas por la dependencia externa en el sector del equipamiento médico. En el año 2012, por ejemplo, las importaciones para suplir las necesidades de los hospitales superaron en siete mil millones de dólares las exportaciones niponas de esta clase de equipos, de acuerdo con datos oficiales.

0 comentarios