Panchito Rodríguez:el médico de los pobres.
Se yergue majestuosa, como desafiando el tiempo ,la estatua del eminente médico saguero Francisco Rodríguez, conocido cariñosamente como Panchito.
Entre el Anfiteatro Ramón Solís y el Parque La independencia, mirando hacia la calle Colón, está el monumento como para seguir perpetuando la memoria de quien ayudó tanto a los necesitados.
Por su nobleza y desinterés, se ganó el sobrenombre de: Medico de los Pobres.En pocas palabras era la bendición para los desposeidos.El pueblo lo adoraba y llegó a convertirse en un personaje de leyenda.
Panchito también tenia gran sensibilidad para la música, interpretaba el violín e impartió las primeras lecciones a su hija Conchita, quien fuera una notable pedagoga musical, cuyo nombre ostenta el grupo lírico de Sagua la Grande.
Era un estudioso de la Historia, filosofía, religión y teología, sin abandonar nunca la Medicina.
Este saguero ilustre era también un ferviente patriota. Sus inquietudes por la libertad, no le permitían alejarse de cuanto pudiera hacer por Cuba.
No es de extrañar que cuando cursaba su tercer año de la carrera de medicina marcha para Estados Unidos para incorporarse a la expedición del Lilliam, con armamento y municiones para la independencia de su Cuba querida.El plan fue truncado por el gobierno norteamericano que embargó las armas. A raíz de los acontecimientos, Panchito hace un cambio en su vida, y prosigue sus estudios en la Universidad de Nueva York donde se gradúa como Doctor en Medicina.
Pero a su regreso a Sagua en 1874, se aviva aún más el deseo de ver a Cuba libre .Por sus actividades políticas en el Partido Autonomista y la excelente relación con el general mambí, Emilio Núñez, tuvo que huir a Guatemala.
No quiso vivir fuera de su pequeña isla ,a pesar de tener proposiciones y ser un galeno distinguido.
Nunca dejó de atender al que lo necesitaba como médico, labor que desempeñaba en el Hospital Pocurull.Iban los enfermos a verlo y no hablaba de dinero, pagaban lo que podían o simplemente no pagaban. Su altruismo se elevó a la escala de comprarles las medicinas.
Entre las páginas más gloriosas de Sagua la Grande, un lugar de honor lo ocupa el inolvidable Panchito Rodríguez, benefactor y patriota, orgullo de nuestra Villa del Undoso.
.Murió el 28 de junio de 1918 sin patrimonio alguno pero con el amor de su pueblo que lo venerará eternamente
1 comentario
Lazara Wong -