Blogia
A mi Entender

Desde Sagua la Grande: Terapias naturales y sus ventajas

Desde Sagua la Grande: Terapias naturales y sus ventajas

 

Por Bárbara Fortes

La medicina tradicional y natural es tan antigua como el hombre mismo y no por ello deja de tener vigencia. Los especialistas demuestran las ventajas de emplear terapias naturales.

Los beneficios de la también denominada Medicina Verde se remontan a la etapa esclavista en Cuba y de nuestras  gestas libertadoras cuando los mambises  curaban  sus heridas con hojas de plantas que crecían silvestres en la manigua.

Vale reconocer al colectivo del Laboratorio 222, de medicina natural y tradicional en Sagua la Grande en esta fecha, 22 de noviembre, Día del Farmacéutico, en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, mártir del sector.

El centro, sito en la calle Carmen Ribalta entre Martí y Maceo, en esta ciudad, abrió sus puertas en 1992, primeramente allí, expendían los fármacos, pero hace unos años, se dedican sólo a la elaboración de los mismos, y enviarlos a la red de farmacias del territorio, donde se comercializan de forma liberada.

Más de mil 500 frascos de apifármacos y fitofármacos elaboran diariamente las farmacéuticas, a partir de drogas vegetales,  término con el que se denomina oficialmente a la materia prima extraída de diferentes partes de las plantas como hojas y flores de majagua, salvia, tilo, manzanilla, pasiflora, llantén y caña santa, que transitan  por un proceso de maceración y así obtener tinturas y extractos imprescindibles.  Así se obtienen unos 24 renglones entre antinflamatorios, antivirales, antimicrobianos, cicatrizantes.

El área de control de la calidad, recibe el producto después de ser envasado y etiquetado para certificar o no el cumplimiento de las normas establecidas para el consumo de los pacientes.

Con los derivados de la miel suministrada por la Empresa Apícola elaboran varios jarabes como el Propóleo Melito, considerado un reconstituyente natural. Anticatarrales, con una amplia gama que abarca el Imefasma, (broncodilatador y expectorante), los de eucalipto, naranja, y orégano.

Varios tipos de cremas muy preciadas como la de aloe (cicatrizante), de manzanilla, antimicótica, nutritiva, analgésicos; antinflamatorios, hipotensores, antihistamínicos, antiácidos, digestivos, psicotrópicos, antiparasitarios, antibióticos y los antihistamínicos.

La técnica en Farmacia Reina Alfonso Arango, con una vasta experiencia de trabajo, ratificó que los fármacos no producen reacciones adversas.

La aspiración es rescatar esta tradición y así suplir medicamentos deficitarios debido a  insuficiencias  con materias primas importadas para su elaboración.

El  laboratorio 222 de Medicina Natural y Tradicional en Sagua la Grande  es  reconocido, por mantener los indicadores productivos y la calidad de los fármacos.

Lograr un servicio de excelencia en la atención  en las unidades de Sagua la Grande es el principal reto  de los trabajadores farmacéuticos.

0 comentarios