Blogia
A mi Entender

Estudian ordenamiento ambiental de la cuenca Sagua la Grande

Estudian ordenamiento ambiental de la cuenca Sagua la Grande

 

 Bárbara Fortes

 Los estudios de ordenamiento ambiental de la cuenca Sagua la Grande, tienen el propósito  de revertir los graves indicadores ambientales  que exhibe  a la vez que  su preservación, señaló  el Dr. Raúl Villavicencio Finalet,  del Centro de Estudios Ambientales de Sagua la Grande.   .

 Actualmente en período de diagnóstico las investigaciones  están previstas a finalizar en el próximo mes de noviembre, afirmó el especialista.

 Esta riqueza natural posee una extensión  superficial de  2 164 metros cuadrados  que representa el 26 % de la provincia de Villa Clara.

Su río principal tiene una longitud de 183 metros  unos de los de mayor extensión en el país y nace en las lomas septentrionales del Es cambray .Ocho de los 13 municipios de Villa Clara se localizan de manera parcial en la cuenca .En ella residen  cerca de 410 800 habitantes  en 167 ciudades, poblados y caseríos, entre los que figuran Santa Clara y Sagua la Grande.

 Los estudios basados en los problemas de la gestión sostenible  de la Cuenca Sagua la Grande  como Cuenca de Interés Provincial  y que por su magnitud y  complejidad requieren de mayor  control  y seguimiento

Como parte del estudio ambiental, los suelos agrícolas de la cuenca  están cercanos a  las 35 hectáreas que   representan el 16,2 % del área de la cuenca

Los suelos  presentan  alto grado de degradación  y una alta incidencia  de factores limitantes como la erosión, salinidad, y baja fertilidad  todo ello  influye en los rendimientos  agrícolas. Sustentan la producción cañera de 4 Complejos azucareros activos y de producciones  agrícolas.

Agregó que desde el punto de vista físico  geográfico  y ambiental  tiene una situación   desfavorable provocada por años de explotación  de sus recursos  y actividades económicas y sociales  con la ausencia de la aplicación de medidas  de conservación y  gestión sostenible

Todo ello devine en la degradación de los suelos  su salinidad, afectación  de la cobertura forestal, pérdida de la biodiversidad  contaminación de las aguas terrestres, el deterioro de los sistemas de saneamiento. el ordenamiento territorial de este hábitat.

Solo el 5% del área de la cuenca (15 000 hectáreas aproximadamente) está cubierta de bosques que requiere de nuevas proyecciones 8,12 por ciento.

 El diagnóstico, señaló el especialista, incluye a los tenedores de tierra en áreas de la cuenca;a quienes se les  orientará para palear  el daño de los animales a las plantaciones .

Una importante actividad industrial basada en la presencia de la Empresas Electroquímica de Sagua, mecánica Fabric Aguilar Noriega,  INPUD, Traviesas, Matadero Lorenzo González, Cervecería  A. Díaz Santana, Fábrica de Conservas Reinado  y otras que  constituyen  fuentes contaminantes  de las aguas terrestres  y costeras por la insuficiencia  en su tratamiento  adecuado.

Un total de 79 fuentes están identificadas , en las que se incluyen las domésticas , hospitales y otras  con una carga contaminante orgánica y biodegradable  dispuesta de 2 736 toneladas al año.Esta cifra representa  el 27,8% de la carga total dispuesta  en el territorio de Villa Clara y además existen 5 fuentes contaminantes  que poseen una carga  inorgánica expresada en contenido metálico , como el mercurio y el  zinc  de 280 toneladas al año.

En la cuenca se ubican  dos Áreas Protegidas  las que se denominan :Monte Ramonal con un área de 3 020  hectáreas (Reserva Florísticas Manejada) y Mogotes de Jumagua (Reserva Ecológica) con un área de 327  hectáreas   con 8 mogotes  con una altura de 86 metros sobre el nivel del mar y un elevado endemismo de su diversidd biológica.

Un grupo de acciones específicas se  implementarán gradualmente  una vez que concluyan las fases de estudio  devenidas de la  intensa investigación  científica  en las áreas de la cuenca Sagua la Grande, aprobada como la 11na de Interés Nacional.

 

 

 

 

 

0 comentarios