Blogia
A mi Entender

El mejor Maestro es Martí


Bárbara Fortes

 Martí escribió con mucho amor para los niños y con la ternura que emana de sus palabras expresó:"... para eso se publica la edad de Oro, para que los niños americanos  sepan cómo se vivía antes y se vive hoy en América  y en las demás tierras, expresó el Apóstol de Cuba.

Cuánta vigencia revisten sus palabras en una Cuba que hizo realidad sus sueños:"Lo que queremos es que los niños sean felices,y que si alguna vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete mucho la mano, como a un amigo viejo, y diga  donde todo el mundo lo oiga:¡Este hombre de la Edada de Oro fue mi amigo".

Olivia Ramos Vale, es una niña que cursa el quinto grado en la escuela primaria José de la Luz y Caballero,de Sagua la Grande  y resultó premiada  en el concurso "Leer a Martí", auspiciado por la sectorial de Cultura y de Educación. Y con la intrepidez de sus cortos años escribió una décima que tituló:

 Nació un niño prodigio
Un frío día de enero
allá por la Habana Vieja
en una casita con rejas,
esperaban al primero.

El cielo se quitó el sombrero
y salió el sol para tí
de San Antonio a Maisí,
del frío no quedó vestigio
y nació un niño prodigio
que se llamó José Martí.

Al preguntarle por qué se motivó a participar en el concurso responde al instante, "Mi libro de la Edad de Oro, me lo presta mi mamá, porque fue un regalo que le hicieron cuando estudiaba y desde pequeñita me leía Los Zapaticos de Rosa para dormirme, yohe aprendido mucho con Martí.

 El mejor Maestro que hemos tenido los niños cubanos es Martí, afirma Gabriela de Jesús González Cruz,quien estudia también el quinto grado, pero en la escuela primaria Fidel Arredondo y preparó un trabajo  práctico de la asignatura de Educación Cívica  en relación con el cuento La muñeca Negra.

"Te quiero porque no te quieren "  así finaliza magistralmente esta obra y le preguntó qué quiso decir Martí con  estas palabras...

"Piedad quiere a su muñeca  negra, no es fea, aunque tenía una sola trenza, la fea es la que han traído hoy, la de los ojos que no hablan , tú eres mi muñeca linda y la apretó en su pecho.Martí nos regaló La Edad de Oro, muy importante para nosotros porque encierra un gran tesoro, se muestran grandes obras y enseñanzas y aprendimos un gran valor, el amor como en este lindo cuento".

0 comentarios