Blogia
A mi Entender

Decrece en Cuba riesgo de amputación en pie diabético




El riesgo de amputación en Cuba, durante el año 2013, en los pacientes de úlcera de pie diabético se redujo en más del 80 por ciento, como impacto de la aplicación del medicamento Heberprot-p, se informó la víspera en Santa Clara.

Esta complicación es muy temida pues más del 50 por ciento de los enfermos que sufren mutilación por esa causa, no sobreviven un lustro después, manifestó Manuel Raíces Pérez-Castañeda, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Como parte de un ciclo de conferencias que antecederán al III Congreso Internacional sobre la Diabetes, en diciembre próximo en Varadero, el experto destacó la preparación de más de un millar de profesionales en la terapia con Heberprot-p en la nación caribeña.

Destacó que este tipo de atención se acercó al paciente, con su práctica en 48 hospitales y más de 325 policlínicos de todo el país.

Agregó que de forma positiva se observa que el 75 por ciento de las personas que desarrollan una úlcera en sus extremidades este año, llegan de forma temprana a la consulta, lo que garantiza una mayor efectividad en el tratamiento.

Raíces significó que más de 29 mil cubanos se han beneficiado con el Heberprot-p, medicamento único en el mundo y que figura en el cuadro básico de medicamentos del sistema de salud pública desde el 2007.

El fármaco está aplicado en más de una veintena de naciones y se trabaja para extenderlo a Bolivia y Brasil.

Eduardo Álvarez Seija, integrante de la comisión nacional técnica-asesora de la Diabetes Mellitus en el Ministerio de Salud Pública, explicó que en el mundo existen 382 millones de personas que padecen el mal.

0 comentarios