20161124123540-edumecentro-50-aniv-0.png

Por Ricardo R. González

Algo tan novedoso como la existencia de proyectos comunitarios que contribuyan a la formación de estilos de vida saludables conforma la agenda de Edumecentro 2016, el evento de las Ciencias Médicas que adquiere relevancia especial en esta edición al coincidir con el aniversario 50 del inicio de los estudios médicos en la región central.

Las sesiones del certamen están fijadas hasta el próximo sábado 26, y entre las temáticas básicas aparece la proyección comunitaria de la Universidad y su vínculo con la sociedad. De igual modo valorarán la contribución de la cultura física, el deporte y la recreación al desarrollo humano junto a los retos y perspectivas del movimiento cultural universitario en las Ciencias Médicas.

Todo ello redunda en la formación del profesional de la Salud que no puede verse como un ente aislado de su contexto como parte de su educación y la formación de valores.

No se descuidará el énfasis en las acciones preventivas en una provincia que incrementa los decesos por enfermedades del corazón, a pesar de que disminuye, en un 13,4 %, el riesgo a morir por las relacionadas con las arterias.

Otro eslabón trascendente descansa en los proyectos investigativos asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles. De estos, 38 dirigidos a los tumores malignos, y 26 a las afecciones del corazón, mientras que en materia de ensayos clínicos el 79,3 % de los realizados están dirigidos a la terapia del cáncer, aplicándose uno de ellos en los 13 municipios.

El resto de los tópicos principales del evento incluye la integración de la docencia con la rama asistencial y las investigaciones, la educación en los servicios, la enseñanza técnica, y la acreditación de las instituciones, carreras y programas, entre otros.