Blogia
A mi Entender

Dedica Eusebio Leal título Honoris Causa a su equipo de trabajo

por  Octavio Borges Pérez, ACN

 

A su equipo de trabajo en la restauración de La Habana Vieja, dedicó Eusebio Leal, historiador de la capital cubana, el título Honoris Causa, entregado este viernes por la Universidad Cubana de las Artes (ISA).

Leal destacó que sin la participación de todos, los que desaparecieron y hasta quienes abandonaron el proyecto, no hubiera sido posible ese empeño, actual referencia mundial por el modelo de manejo de recursos, espíritu humanista y la vocación de preservar una ciudad viva, en lugar de una vitrina de lo que en un pasado fue.

Del lauro recibido dijo que representa un estímulo para seguir luchando por algo más que La Habana Vieja, por Cuba que es lo más importante y por alcanzar la justicia posible para todos y la verdad.

Recordó a su mentor Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de La Habana desde el año 1939, y señaló que algo inapreciable es la capacidad de soñar, de ver en una ruina la posibilidad de una obra útil para las personas y para la cultura nacional.

Rolando González Patricio, rector del ISA, subrayó la perspectiva humanista y apasionada de la labor del laureado, quien asumió su tarea como un sacerdocio, como un promotor de la identidad de la nación, contra viento y marea, adversidades materiales e incomprensiones, y logra resultados que pertenecen al patrimonio de la humanidad.

El doctor Raúl Navarro, jefe de la Cátedra de Escultura de la Facultad de Artes Visuales del ISA, al pronunciar las palabra de elogio, subrayó que Leal posee 10 títulos Honoris Causa entregados por universidades cubanas y extranjeras, es Héroe Nacional del Trabajo y dedicó 45 años de labor ininterrumpida a la preservación y desarrollo de la capital.

Ensalzó la dimensión cultural, científica y humanista de un quehacer que resulta referente universal, entre cuyos frutos figura también la autoría de 11 libros de temáticas sociales, históricas y culturales.

A la ceremonia asistieron Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Rafael Bernal, ministro de Cultura.

Asimismo Roberto Fernández Retamar, Armando Hart y Alfredo Guevara, máximas figuras de Casa de las Américas, de la Sociedad Cultural José Martí, y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, respectivamente, entre un numeroso grupo de personalidades.

 

0 comentarios