Blogia
A mi Entender

El calor abruma y el meteorólogo explica

 

El calor abruma y el meteorólogo explicaLos sagüeros expresan sentir un calor sofocante desde al amanecer en estos días de junio. Muchos refrescan con chapuzón en las playas de Uvero e Isabela o beben una cerveza bien fría, pero... ¿cuáles son las causas de este malestar?

Las temperaturas mínimas desde bien temprano en las mañanas tienen una tendencia a elevarse, debido a los efectos del cambio climático, explica el ingeniero Lency Carvajal Medina, de la estación meteorológica 338 de Sagua la Grande.

Junio es considerado el mes más caluroso del año en Cuba, aseveró. El registro de temperatura mínima más alto fue reportado el día 3 del actual mes, cuando el termómetro marcó 24,5 grados centígrados.
 
Porla tarde se alcanzan los valores más altos y sentimos mucho calor. En Sagua, los días 7 y 11 de junio, la máxima registrada alcanzó los 33,3  grados centígrados, apuntó.

Hay que agregar, dice, el elevado nivel térmico ambiental, provocado por el  efecto de mayor calentamiento en la ciudad. La insolación es muy fuerte y la carencia de árboles provoca más calor que en las afueras.

Hasta que ocurre una tormenta eléctrica apunta, como la de este miércoles, y la lluvia hizo que descendieran las temperaturas de 32, 5 grados centígrados a 21,5 grados, por lo que obviamente sentimos un aire fresco y no tanto calor.

El ingeniero meteorológico Lency Carvajal Medina, afirma que las temperaturas continuarán altas, como es normal en el verano, pero no es preocupante como en otros países como la India en que alcanzan los 40 grados celsius.

Es una temporada para usar ropa ligera, gafas oscuras y sombillas para protegerse de los rayos solares y también para que no nos sorprenda un aguacero.

De interés

El clima de Cuba está clasificado como tropical estacionalmente húmedo, con influencia marítimaLas temperaturas medias oscilan entre 22 y 25 grados centígrados todo el año.

Los expertos aseguran que para el año 2050 podría quedar sumergido el 2,32% del territorio cubano a causa del cambio climático, o sea, unos 2,500 kilómetros cuadrados de la isla.

0 comentarios