Blogia
A mi Entender

Intervienen con éxito a gestante villaclareña portadora de un tumor medular

20110212130633-tumorcito.jpg

Este es el pequeño tumor extraído en los salones del hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. Pasada una hora ya la paciente recuperaba, paulatinamente, su movilidad.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Yumilka Díaz Martínez evoluciona sin contratiempos luego de ser sometida, la víspera, a una intervención quirúrgica en la que, por primera vez, se retira un tumor medular a una embarazada con 30 semanas, sin afectar la futura descendencia

El hecho deviene novedad para Villa Clara, y la historia comienza hace apenas unos días, cuando la joven residente en Caibarién asistió al servicio de Neurología del hospital universitario Arnaldo Milián Castro debido a una marcada debilidad en los miembros inferiores, acompañada de los clásicos calambres.

La paciente adjudicaba el hecho a su debut gestacional; sin embargo, los especialistas sospecharon una posible compresión medular, cuyo diagnóstico fue corroborado a través de la resonancia magnética.

Un minúsculo tumor (semejante a un garbanzo) capaz de provocar invalidez permanente de no haberse actuado a tiempo.

Ante la gravidez fue necesaria la consulta entre neurocirujanos y ginecobstetras quienes determinaron la conducta a seguir, y decidieron intervenirla en una posición quirúrgica inusual, pues el acto se realiza decúbito prono (boca abajo) y hubo que aplicar la variante lateral a fin de evitar sufrimientos fetales.

La operación, con tiempo de 2 horas 30 minutos, requirió el empleo de técnicas microquirúrgicas, y fue encabezada por los neurocirujanos Roberto Blanco González, Armando Alemán Rivera, y el residente Nilzen Prado: además de los profesores Amado Estévez y Pedro Borges Echevarría (este último por la especialidad de ginecobstetricia), las doctoras Paula Carolina Águila Soto y Anabel Santiago Pérez (anestesistas), y la licenciada Mariosly Sureda Ruiz, como enfermera circulante.

Este tipo de tumoración resulta infrecuente. Según estudios,de cada ocho tumores inherentes al sistema nervioso central (SNC), uno es medular, y por lo general el 90 % es benigno.

En Villa Clara no se operan más de cinco en cada año transcurrido, y es un proceso que sobrepasa los 15 mil dólares en otros países en dependencia del tipo de institución y del área geográfica.

Sin embargo, Yumilka Díaz se inscribe como la primera gestante que no verá frustrada su maternidad, a pesar de ese caprichoso tumor de causas desconocidas.

 

0 comentarios